LEY HUMANA DE SERGIO SOLA PONCE

Hoy os traigo una reseña que creo que muchos esperáis, y es nada más y nada menos que la segunda parte de Ley Natural, la segunda parte de la bilogía Ley de Vida, nada más y nada menos que Ley Humana de Sergio Sola Ponce. Novela la cual presentó el pasado sábado en Cerdanyola del Vallés, junto con R. Cherry presentando Mo Vikingr.

Relacionado: Harry Potter y el Legado Maldito

Sinopsis de Ley Humana

Segunda parte de esta fantástica bilogía, en la cual el autor nos describe un futuro después del fatídico hecho que cometió Jimmy Rogers, así conocemos su estancia durante los 25 años que ha pasado recluido y excluido en una cárcel de máxima seguridad. Bien diseñada, crea el suficiente interés del lector desde el primer capítulo, por el contrario que otras novelas que se hacen demasiado predecibles debido al exceso de información. 

Aunque en esta novela no sean importantes ya que la trama principal, con el protagonista y coprotagonistas, atrapa y ocupa todo el interés del lector, las tramas secundarias de esta historia son bastante completas, nos permiten obtener una visión global de lo que ocurre. 

El punto fuerte de esta novela son los personajes, tienen un mundo interior muy rico, las reflexiones, características del autor, que hacen a lo largo de la historia me parecen muy logradas, el desarrollo se ve muy claro y lógico a lo largo de toda la historia gracias a esto. Podemos observar como cada uno de los personajes tiene una personalidad muy clara, podremos comprobar que son diferentes y muy completos, con unas motivaciones muy claras para cada uno de ellos. Volvemos a encontrarnos con un Jimmy Rogers más maduro y con una gran carga a su espalda, y vemos como manteniendo parte de su personalidad anterior, podemos ver una evolución muy clara del personaje. Sigo manteniendo que me parece uno de los personajes más ricos que he leído, las reflexiones que este hace a lo largo de toda la novela, me parecen geniales, el autor nos incita a volver a  reflexionar con el protagonista en cada una de ellas.

Relacionado: Los Ángeles de Hielo

También conocemos a Elle O’Hara, al hijo del general Decker, y a Bastian los cuales son de una gran importancia en esta novela y, además nos sorprenden con unas intenciones muy claras; bajo mi punto de vista están muy bien construidos y me parecen imprescindibles en esta novela. En este caso los obstáculos a los cuales tiene que enfrentarse todo personaje deben mantener la tensión y estar bien diseñados, creo que en esta novela cumplen esa función con creces, y nos sorprenden.

El conflicto, ese momento en el cual la aventura que corren los personajes comienza, en este caso arrastramos un conflicto desde el final de la anterior novela al cual se suman diversos factores más, para seguir creando interés al lector a lo largo de toda la historia. Se podría decir que hay un momento en el cual se desencadenan todo, ese sería el detonante obvio, pero en mi opinión se da desde un principio, lo que hace que la novela sea suficientemente atrayente y enganche al lector desde el primer párrafo leído. 

El clímax, la resolución del conflicto, para que sea completo tiene que ser intensa, bajo mi punto de vista, creo que en este caso, es sorprendente ya que el lector no espera que se termine así la novela, resuelve del todo de una manera rotunda y satisfactoria los problemas que se van planteando a lo largo de la obra, no deja ningún tipo de incertidumbre al lector.

¿Por qué leer esta novela?

Creo que el punto de vista de los personajes es crucial en una novela, para que se adquiera el drama necesario en esta, y aquí el autor lo hace de una manera genial, como he dicho, el punto fuerte de esta novela son los personajes y en este caso la historia adquiere todo el dramatismo que se necesita gracias a las reflexiones y los pensamientos de Jimmy, el protagonista y el resto de personajes, como Elle, o Bastian.

Otro punto a tener en cuenta es el espacio y el tiempo de la novela, y en este caso tienen una relación correcta y lógica, además de ser muy coherente con la historia. En este caso, es uno de los puntos a mejorar de la novela, la descripción de ciertos espacios, como la celda de Jimmy u otros que van a pareciendo a lo largo de la novela, creo que le hubiera dado un punto más interesante y hubiera ayudado al lector tanto a situarse como a sentirse parte del propio personaje.

Por último, tanto el estilo como el lenguaje son algo a lo que yo le doy mucha importancia, y en este caso ha sabido diferenciar y mantener a los personajes del anterior libro con mucha maestría. El escrito tiene bastante fluidez lo que hace muy cómoda su lectura. Aquí debo de hacer un inciso, y es que, en cuanto a la escritura, he encontrado varias erratas a lo largo de la obra un tanto llamativas, que han hecho que en algunas ocasiones no fuera tan fluida , pero espero que en la siguiente edición revisen y cambien estas.

En resumen, un autor novel que nos ha sorprendido con su bilogía, gracias a crear un gran elenco de personajes.Esta bilogía la recomendaría si dudar lo más mínimo, ya que no deja indiferente a nadie. Un thriller que no podrás dejar de regalar estas navidades a cualquier familiar.

Deja un comentario