HIERRO Y SEDA DE VIOLETA OTÍN

Sí, vuelvo a estar aquí esta semana, y es que ya que he estado ausente durante tantos días, tengo muchas ganas de contaros muchas cosas sobre libros muy interesantes. Hoy os traigo la reseña de Hierro y seda de Violeta Otín, libro que leí gracias a la lectura conjunta que organizó Montse del blog Amor y palabras.

Sinopsis HIERRO Y SEDA DE VIOLETA OTÍN

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

 Personalmente partiendo de la base de que es una novela histórica, y estas me encantan, ya estaba predispuesta para tener una buena lectura, esta basada en una historia real y en la antigua China, lo cual me llamó mucho la atención. Desde un principio es una historia que crea interés y engancha al lector, parece que va a ser una historia predecible, pero nos sorprende con cada nuevo capítulo, es decir la novela está muy bien diseñada, y nos ofrece desde el primer momento una historia interesante.

¿Por qué leer esta novela?

Me ha llamado mucho la atención, el desarrollo que han tenido los personajes a lo largo de la obra, me parece que la autora ha sabido llevar esto con mucha maestría, todos tienen un desarrollo visible y comprensible en la historia, además de un mundo interior muy rico, no son personajes simples, disponen de unas motivaciones claras y lógicas, acordes a su pensamiento interior, cada uno con una personalidad muy marcada y diferente a la del resto de personajes, lo cual hace que sean muy interesantes y atractivos para el lector. Otra cosa importante para los personajes, son los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar, para mantener la tensión del relato, en este caso cumplen su función a la perfección, lo cual completa totalmente al personaje.

En cuanto al punto de conflicto, el cual, por así decirlo, es el punto de partida en el cual la historia empieza a ser más interesante, cuando empiezan las “aventuras”, en esta novela tengo que decir, que bajo mi punto de vista, se da desde el primer momento, desde ese momento engancha al lector, y queda muy claro desde el mismo principio del libro, creo que es un punto a su favor, además de eso, las fuerzas implicadas en este conflicto, están equilibradas y son coherentes y atrayentes, creo que tiene bastante fuerza y es bastante completo en este aspecto.

La resolución de este conflicto necesita ser intensa, esto hace que el final, el momento cumbre de la historia tenga que cumplir con las expectativas, y sinceramente, aquí se ven completamente cumplidas, la autora resuelve la historia de una manera convincente y rotunda, todos esos problemas que se han ido planteando a lo largo de la novela.

El punto de vista que adquiere la obra es bueno, y creo que si hubiera optado por utilizar otro punto de vista se hubiera equivocado. El echo de que esté narrado en tercera persona, creo que le añade el dramatismo necesario a la historia. El punto de vista del personaje es crucial, para que el lector pueda sentir mayor empatía con el personaje, y que el propio personaje adquiera el dramatismo que necesita para que el lector consiga engancharse completamente a la historia.

Hay que tener en cuenta el escenario, es decir la relación espacio-tiempo durante toda la historia, y esta tiene una relación totalmente coherente, la introducción de los espacios es buena, lo cual en esta hisotria es importante, ya que tenemos una novela entre manos basada en un país extranjero, en este caso China, ya que nos ayuda a ubicarnos desde el principio hasta el final, no nos deja perdernos en ningún momento de la historia.

Y por último, pero no menos importante, está el lenguaje y el estilo que ha utilizado la autora, creo que ambos son bastante limpios y, que la autora ha tenido mucho cuidado a la hora de utilizarlo, obviamente el lenguaje depende mucho de los personajes, el escenario, el punto de vista, etc. pero creo que en este caso es el correcto, ya que muchas veces se comete el error de que todos los personajes suenen o se expresen de la misma manera, lo cual es un error grave, bajo mi punto de vista ya que le quita toda la personalidad al personaje. En este caso tanto el lenguaje como el estilo están bastante logrados y gracias a esto la lectura es muy amena y limpia.

Puedes comprarla aquí

Relacionado

Reset de Lorena Pachecho

Crónicas de una bruja

Cosas que escribí mientras se enfriaba el café

El corazón de Osiris

Ley humana

Sweek

Brujas en la literatura

Deja un comentario