Sonia Lerones – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #2

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la segunda entrevista del proyecto ¿Qué sabemos sobre edición?, y hoy tengo el honor de presentaros a una autora de lo más valiente, y es que bajo mi punto de vista, los autores que deciden autopublicar sus novelas son unos verdaderos valientes, en este caso y como ella misma nos cuenta en la entrevista, ella utilizó un paquete que ofrecía en una editorial de autopublicación.

Hoy os presento, aunque muchos de vosotros seguro que ya la conocéis, a Sonia Lerones, autora de la novela distópica Fugitivo (no sabéis las ganas que tengo de leer el libro, su sinopsis me parece increíble). Solo quiero dar las gracias a Sonia, por querer participar en este proyecto y aportar su granito de arena para los autores que buscan información sobre como se llevan a cabo todos los procesos que conlleva un libro.

Como podéis ver, en la anterior entrevista también puse el link al acabar, os aviso de que va a ser así en todas las entrevistas, por si os interesa el libro y os animáis a comprarlo. Ahora os dejo a solas con Sonia, para que podáis saber todas sus impresiones.

13228172_10209511551808754_1001857004_n

  Haz una breve presentación tuya, para que te conozcamos un poquito más:

¡Hola! Me llamo Sonia Lerones, tengo 24 años y soy madrileña de nacimiento. Desde pequeña me ha gustado leer, escribir (obviamente) y el cine. En primaria mis profesoras de lengua estaban encantadas conmigo, y en general, mi pasión por la escritura estuvo fomentada por todos mis profesores de lengua. Siempre he sido una chica más bien tímida y no me gustaba destacar, sin embargo por una cosa u otra, al final me liaban para leer en público o apuntarme a concursos de poesía.

En 2007, con 15 años, escribí mi primera novela titulada Luz Oscura. Fugitivo vino unos años después y no fue hasta el año pasado (2015) cuando me decidí a publicar. Y, como no puedo estarme quieta, actualmente acabo de terminar de escribir mi última novela.

  ¿Cómo has vivido la experiencia de ver tu libro tomar forma?

Con mucha ilusión. Me costó bastante darle al botón de enviar con el manuscrito final, pero todo el proceso posterior fue como la seda y en pocos días vi mi primera galerada. Estaba en la universidad y al recibir el mail con ello me hizo saltar de mi asiento y girarme a todos lados para compartir mi alegría con mis compañeros.

Y el día en que recibí las cajas con mis libros fue como uno de los días más emocionantes de mi vida. Coger el fruto de tu esfuerzo y ver que ha quedado maravillosamente bien es más que satisfactorio.

  ¿Buscaste editorial o decidiste que querías autopublicar tu novela? Si es esta última, ¿Por qué lo decidiste?

Sí que envié el manuscrito a varias editoriales. Una bastante pequeña se interesó por él, pero no me convencieron las garantías. Por eso en mi búsqueda di de frente con la editorial de autopublicación Círculo Rojo. Prácticamente por el mismo importe que me pedía la otra, ésta me ofrecía más calidad y, tengo que reconocerlo, la página web era muy clara y llamativa. La de la editorial que se interesó en primera instancia tenía imágenes pixeladas y una web, en general, fea. No me inspiró confianza.

Me decidí por la autopublicación porque para comenzar en este mundillo lo que necesitas es tener experiencia y juega mucho a tu favor (si quieres que una editorial grande se interese por ti) el tener algo publicado con anterioridad. Así que, como era mi primer libro y mi ilusión era tenerlo en las manos, la autopublicación fue, según creo, la decisión más acertada.

  ¿Cuánto duraron los procesos de corrección, edición, etc?

¡Muy poco! En menos de un mes ya tenía el libro en mis manos. Supongo que si hubiese contratado otros paquetes (corrección, por ejemplo), habrían tardado más. Pero bueno, una peca de ignorante y no pensaba que fuera tan relevante la corrección. Posteriormente me daría cuenta de la cantidad de detalles erróneos que pueblan Fugitivo.

  ¿Contaste con ayuda profesional en estos procesos?

Conté con el contacto directo de la editora ejecutiva de la editorial, que estuvo poniéndome al corriente de todo el proceso. La verdad que ha sido una relación muy transparente porque en la web te explican todo (packs, precios, cómo trabajan…) y además lo bueno que tienen es que comparten tu ilusión. A mí que alguien me transmita eso lo valoro gratamente.

Pero, tal y como decía antes, una peca de principiante. Obviamente es una editorial de autopublicación en la que es uno mismo quien decide todo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la manera en la que empieza cada capítulo lo diseñé yo y quedé encantada con el resultado.

  La portada es muy importante en un libro, ¿cómo decidiste el diseño de la portada?

Esta editorial trabaja con un banco de imágenes enorme. Tras mucho navegar por aquel lugar gigantesco, guardé algunos links con lo que imaginaba que podría quedar bien (ciudades futuristas, motoristas, pinturas abstractas… todo con colores fríos). Sin embargo di con la ilustración que aparece en la portada y me dije que ESA debía ser. Lo comenté con mi círculo más cercano y opinaron lo mismo que yo. Era ideal. Así que así se lo hice saber a la editorial y se pusieron manos a la obra para dejarla TAN bonita. La contraportada fue algo parecido. Lo tuve clarísimo desde el principio.

  ¿Cómo distribuyes el libro?

Supongo que este es el hándicap de la autopublicación. Es uno mismo quien debe moverse para ubicarlo en librerías y darle difusión por las redes. Lo más cómodo es la página de Amazon, ya que es su propia editorial quien imprime y distribuye los libros bajo demanda. De otra forma es uno mismo quien, de su tirada, debe enviar los libros que se compren. Con el coste adicional del envío (que ya digo que al final sale caro).

En mi ciudad hay varios libros en distintas librerías, también está en la página web de la Editorial Círculo Rojo, amazon.es y en fnac.es.

Pero si no te mueves por las redes sociales… poco vas a conseguir acercarte a tus futuros lectores.

  ¿Hiciste algún plan de marketing, en un principio, para la distribución y para dar a conocer el libro?

Sinceramente, no. Principalmente porque no lo veía como un negocio, era un sueño que quería cumplir y mi satisfacción radicaba en tener el libro físico en mis manos. Dejé que fluyera. Y no es si no ahora que me doy cuenta de que sí hay que planear muchas cosas. Tienes que contactar con lugares para hacer presentaciones, ponerte en contacto con bloggers o booktubers, debes hacer sacrificios y regalar algunos libros, debes perder la vergüenza… Como quien dice, tú te lo guisas, tú te lo comes. No hay más.

  ¿Estás contenta/o con el resultado obtenido?

Muchísimo. Porque además, a raíz de haber publicado Fugitivo, he conocido a gente maravillosa. He ganado experiencia y he aprendido muchísimo del mundo editorial.

  ¿Qué consejo darías a los escritores que todavía no han llegado a publicar?

Que no se rindan. A mí muchas editoriales me dieron una negativa y otras ni contestaron. Autopublicar es una alternativa muy gratificante a corto plazo, y para empezar me parece lo ideal. Sobre todo porque es un “darte a  conocer”, y aunque sea un desembolso, merece la pena.

La podéis encontrar en:

Twitter : @SoniLero
Blog  : www.sonialerones.wordpress.com

Sonia Lerones – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #2

Hablemos de Ángeles en el Laberinto de Rosa peñasco

Sonia Lerones – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #2

Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir por Las máximas de Florencia

Newer post

Post a comment