Señorita Puri

Hoy os tenemos preparada otra increíble entrada, volvemos a traer a la magnífica Señorita Puri, pero esta vez, os traemos ¡sus propias palabras!

Ella nos da la bienvenida a su blog de esta manera: “Bienvenid@ a esta caja, registradora de lo absurdo y lo brillante que nos rodea“. Cajera de profesión, pasando por atención al cliente, llegando a las oficinas, y manteniendo el anonimato, el cual por ahora no nos va a descubrir, nos ha regalado dos libros llenos de humor, vivencias, amor, y muchos más sentimientos que te encontrarás a lo largo de estos dos libros, en los que miles de lectores ya se han visto reflejados.

Saca de hechos cotidianos la punta más afilada e irónica, convirtiéndose en éxitos de ventas ambos libros, Te dejo es jódete al revés y La familia: alojamiento con tensión completa, nos llevan a un mundo el cual todos conocemos y a nadie nos es extraño vernos reflejados en muchas de las vivencias descritas por esta fantástica escritora, con la cual podemos comprobar que la vida cotidiana se puede complementar con ser un éxito de ventas, sin necesidad de verla alterada y llevando un anonimato completo. A continuación, podréis conocer un poquito más a la querida Señorita Puri.

 

Señorita Puri

   

  1.¿Desde cuando escribes?

El blog fue el comienzo de todo: en otoño de 2007.
 
      2. Tus libros vinieron a través de tu blog, ¿que te hizo adentrarte en la aventura de abrir un blog?
 
Vi un artículo sobre el auge de los blogs y sobre un argentino que contaba cosas de su madre o algo así. Empecé dos blogs sobre historias contadas por personajes inventados pero eran lamentables jajajajaja así que fui a lo fácil y me puse a hablar sobre ideas geniales de marketing y publicidad que veía en otros blogs. Mis textos descriptivos derivaron en monólogos diarios y en un lenguaje que ha funcionado muy bien.
 
      3.¿Tus dos libros plasman tu propia vida?
 
Hay una gran parte de inspiración en mi vida real ( Pablo y Julia existen, y todo lo que cuento sobre ellos es absolutamente real) pero luego hay una buena dosis de imaginación. Como en todo truco de magia, la frontera entre uno y otro lo dejo al lector 😉
 
      4.¿Tienes nuevos proyectos en mente?
 
Me gustaría publicar un tercer libro con los mejores textos del blog, capítulos descartados, textos que he escrito en revistas y webs… Recuperaría el espíritu del blog de hablar de todo un poco con mucho humor y un punto de desmadre y mala leche. Lo que pasa es que necesito tiempo y ahora mismo estoy agotada.
 
      5.¿Cómo fue tu primera incursión en el mundo editorial?
 
Me escribió mi futura editora un mail y me pidió que la llamase. Quedamos varias veces, le sugerí unas ideas y las descartamos todas porque no había nada fresco que nos convenciera. Finalmente me dijo: tienes 6 meses para entregar el libro. Cuando me quedaban dos meses sólo había escrito un montón de frases deslabazadas. Mi novio me echó una bronca del quince, dijo que me pusiera las pilas, que estaba perdiendo una oportunidad. Empecé a escribir compulsivamente y en mes y medio tenía el libro. Luego fui puliéndolo con la editorial durante dos meses más.
 
      6.¿Cómo ha sido el proceso de edición de tus dos libros?
 
El segundo libro teníamos claro la editorial y yo que iría sobre la familia. Por lo general, cuando entrego el libro la editorial lo revisa, sugiere cambios si ve que el ritmo para o que el tono se vuelve muy triste -tengo una vena nostálgica y pedante insoportable-. La versión final pasa a un corrector, luego yo le doy el okey, y mientras lo maquetan me mandan las portadas. Bueno, y entre medias hago mil cambios porque soy una maniática y cambio cada adjetivo, cada verbo, muevo las comas de un lado a otro… El proceso total desde que me siento con la editorial hasta que el libro sale a la venta es de un año exacto: 3 meses dando vueltas angustiada a qué voy a escribir + 5-6 meses escribiendo angustiada porque no llego al plazo + 3 meses de revisión, maquetación e impresión.
 
      7.¿Cómo ha afectado a tu vida la publicación de tus dos libros?
 
Desde el primer minuto acordamos Espasa y yo que seguiría siendo un personaje anónimo, sin entrevistas ni firmas. Así que en ese sentido mi vida sigue igual. Lo bueno y lo maravilloso, y lo que me ha cambiado para bien, es recibir casi a diario muchísimas cartas y comentarios de lectores. Me cuentan historias maravillosas que les ha sucedido al leer mis libros. Ese calor, ese cariño, es oro puro.
 
      8.¿Qué consejo te hubiera gustado que te hubieran dado antes de publicar tu primera novela?
 
1. Estar con una editorial no supone vender más.  De hecho, es poco probable que tu libro acabe en una librería porque el poco espacio que tienen es para best sellers y autores conocidos. Con suerte puedes estar un mes en el Corte Inglés o la FNAC porque tienen mucho hueco, pero poco más.
2. Una editorial no es la biblioteca de Alejandría ni un consejo formado por sabios bibliófilos.  Es una empresa. Venden libros para ganar dinero igual que el charcutero vende chopped y no por eso se pasa el día abrazando al gorrino. Asume que eres un producto. Flor de un día. Con suerte, de día y medio. Disfruta escribiendo y, cuando el día acabe, disfruta lo vivido.
 
      9.¿Crees que Internet ha cambiado la forma de escribir actual?
 
Sí, absolutamente. Hay tal saturación de información que ahora prima el impacto, lo breve: 140 caracteres. Una foto de un plato frente a una crítica gastronómica. Un “Me gusta” o un “Fav” frente a un comentario. Es terrible, pero hay que adaptarse y disfrutar, porque estar informado 24 horas en tiempo real tiene muchísimo morbo y es adictivo.
Escribí precisamente sobre eso en uno de los últimos posts de mi blog http://www.senoritapuri.com/2014/01/fast-food.html
 
      10.¿Qué libro o autor recomendarías?¿Por qué?
 
 Me vuelve loca Mario Benedetti (La borra del café, Quién de nosotros, Vivir adrede…), Gabriel García Márquez es abrumador siempre. Hay un vídeo de él explicando cómo escribió Cien años… que es alucinante https://www.youtube.com/watch?v=VaC9yIgFQ38. La primera parte de Primavera Negra de Henry Miller me encantó. Me gustó mucho la trilogía biográfica La forja de un rebelde, de Arturo Barea, porque vivo en pleno centro de Madrid y su relato de la ciudad en primera persona con diez, veinte y treinta años es directamente como asomarme a la ventana y atravesar el túnel del tiempo. Recomiendo sin duda La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, Rayuela de Cortázar, aunque a veces es un poco árido, pero está plagado de momentos maravillosos. En poesía en inglés Allen Ginsberg, y en español hay muchísimos, pero mis preferidos son Gabriel Celaya, Ángel Fernández, Pablo Neruda, Juan Gelman, y, por encima de todos, Miguel Hernández.
 
      11.¿Ebook o papel?¿Por qué?
 
Papel siempre. Necesito tener el libro, llenarlo de post-its, subrayar frases, oler el papel, acariciar la tapa cuando lo termino, como dándole las gracias. Siempre, siempre papel.
 
      12.¿Apoyas que blogs pequeños como éste, apuesten por autores poco conocidos, mientras que otros más grandes y reconocidos, ni se acuerden de los que no tienen los suficientes recursos para darse a conocer?
 
Apoyo toda forma de comunicación que fomente la lectura, la literatura, la creatividad. Y sin son pequeños, con más razón, porque los grandes, en realidad, son ellos.

 

Dónde encontrarla:

Blog: www.senoritapuri.com
Twitter: www.twitter.com/senoritapuri
Facebook: www.facebook.com/senoritapuri

Señorita Puri

Y al séptimo día… de Andrés Díaz-Salazar

Señorita Puri

NUEVA SECCIÓN, ¡VOSOTROS SOIS LOS PROTAGONISTAS!

Newer post

Post a comment