Paula de Vera – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #4

¡Hola a todos!

¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Espero que haya ido genial, y que los que estéis de disfrutando de este día de fiesta, en algunas comunidades lo paséis estupendamente.

Hoy os traigo la cuarta entrevista del proyecto ¿Qué sabemos sobre edición?, y es nada más y nada menos que Paula de Vera, autora de Landeron, y la trilogía de Los Hijos de los Dioses, que por ahora consta de Los Hijos de los Dioses, y El Poder de la Oscuridad.

Tratar con autores como Paula, es una verdadera delicia. Desde que le propuse participar en ese proyecto, se mostró totalmente dispuesta a participar en lo que hiciera falta e incluso me ayudó a poder llegar a otros muchos autores mediante su iniciativa #YoLeoFantasíaenEspañol (si hacéis click en el nombre de su iniciativa os llevará directamente a un post dónde se especifica que se hace y como participar en esta). Y sólo puedo estarle agradecida de haberme puesto en contacto con tantos autores, a los cuales iréis conociendo a través de las entrevistas con sus experiencias en el mundo editorial. Muchísimas gracias por todo Paula, si estás leyendo esto. 

Y ahora, os dejo a solas con ella, espero que disfrutéis y os aporte algo la experiencia de Paula.

IMG_3675

  Breve presentación

Me llamo Paula de Vera, soy madrileña de nacimiento aunque burgalesa de familia y de corazón. Tengo 26 años, empecé a escribir a los 13 años, publiqué mi primera novela a los 22 y aparte de todo estudié veterinaria, de lo que intento trabajar en mi día a día.

  ¿Cómo has vivido la experiencia de ver tus libros tomar forma?

Es indescriptible. Cuando por fin después de llamar a todas las puertas que se te ocurren hay una que te responde hace mucha ilusión. Y aunque es cierto que cuando tienes el libro en las manos por fin parece que todo el trabajo está hecho, no es así. Después del nacimiento hay que acompañarlo para que madure, dé sus primeros pasos y llegue al público. Todo eso es un trabajo duro pero merece la pena cuando ves que el libro llega a la gente y les gusta. Es un premio maravilloso.

  ¿Mandaste el manuscrito a varias editoriales o solo a una en concreto?

Creo que la primera vez que mandé un manuscrito a una editorial fue con catorce años y, por aquel entonces, había poco donde escoger y no solían contestar, menos a gente tan jovencita. Pero cuando me puse en serio tras casi haber terminado la carrera y envié Los Hijos de los Dioses, la quinta que escribí y la primera que publiqué, lo hice como a cuarenta editoriales o así. Recuerdo haber ido a las grandes superficies de venta y recorrerme los estantes de lado a lado apuntando posibles editoriales para luego buscar sus direcciones o páginas web en internet. Desde luego, al final me dio resultado cuando conseguí publicar con Chiado Editorial.

  ¿En que te basaste para escoger la que sería la editorial que publicara tus libros?

Inicialmente mandas a todo el que puedes, no creo que sea adecuado cerrarte de entrada y menos si es tu primera vez. Una vez que ves las condiciones que te ofrecen es más sencillo decidir, aunque hay algunas que directamente te dicen que solo aceptan manuscritos “bajo demanda” y no te queda otra que aparcar esa posibilidad (hasta que te llamen ellos, claro. Jaja). Hay que leer muy bien la letra pequeña, eso sí, y saber que probablemente de entrada no vas a conseguir el trabajo que te saque de pobre junto a tu best-seller (esos son 1 de cada millón y hay que asumirlo) pero que hay algunas editoriales que pueden ser muy buenos trampolines para, al menos, darte a conocer. El primer libro por experiencia nunca es el mejor que puedes escribir o publicar, pero puede ser un buen empujón para seguir andando y peleando por sacar adelante aquello que te apasiona que es escribir, que te lean y poder inspirar a otra gente a que escriba.

  Tienes libros publicado en varias editoriales, ¿que te ha llevado a esto?

Puede que diferentes motivos pero, fundamentalmente, contrastar condiciones y, en base a la experiencia, ver si el contrato de la otra editorial tiene algo que te puede convencer más que el de la primera, aunque otra condición pueda “empeorar”. También es cuestión de probar y decir: “bueno, ¿por qué no?”. El tiempo y tu propio trabajo sacando adelante tus obras ante el público son los que te van a decir si la decisión ha compensado o no. De momento, solo diré que estoy muy contenta en las dos editoriales con las que publico.

  ¿Ha sido difícil el trato con las diferentes editoriales?

A mí me lo dicen a menudo pero no sé si será cierto que “he tenido suerte”. Y sí, admito que puede ser cierto porque de momento, salvo alguna cosa puntual al principio del todo con mi primera editorial, no he tenido ningún problema en las sucesivas editoriales con las que he trabajado. Son pequeñas de momento, eso es cierto, pero el contrato hasta la fecha lo han cumplido y me piden opinión tanto para corrección como para portada o posibilidades de difusión, cosa que agradezco.

Creo que también es importante que el autor pueda estar implicado en el proceso de publicación de su novela de principio a fin y pueda ver cómo evoluciona, dando su visión al respecto y dejándose aconsejar en los aspectos más profesionales, que para eso están los editores y la gente que trabaja en la industria editorial.

  ¿Las editoriales establecieron unos tiempos determinados para los procesos de edición, etc.?

Generalmente en los contratos que he firmado hasta la fecha siempre he tenido una cláusula que estipula un tiempo máximo para que la editorial produzca la primera tirada de la novela en cuestión y de momento no he tenido queja en ese sentido. Ha sido siempre puntual y ha sobrado tiempo para hacerlo todo correctamente.

Hablando de procesos, ¿como fue el proceso de diseño de las portadas? ¿Tomaste partido de alguna manera?

Sí en los tres casos hasta la fecha. En la trilogía de Los Hijos de los Dioses, las portadas de los dos libros publicados hasta ahora fueron regalos de la persona que los dibujó, Amelia Jarama, una persona muy cercana a mí; en el primer caso me consultó qué era lo que quería hacer y en el segundo fue totalmente improvisado, aunque reconozco que estoy encantada con el resultado.

En Landeron, sin embargo, el diseño de la portada corrió a cargo de Javier Blázquez, diseñador para Ediciones Hades, y en ese caso sí que es cierto que entre José Luis, el editor, Javier y yo estuvimos barajando posibilidades entre diseño tradicional, ordenador, etc. Pero el resultado final creo que fue un éxito.

  Uno de los procesos más importantes, es el proceso de corrección, ¿cambió mucho el manuscrito original hasta lo que finalmente han sido tus novelas? ¿Fue complicado el proceso?

Jaja.

Sí, cambia sobre todo a nivel ortotipográfico y gramatical. En el caso de Los Hijos I, recuerdo que yo lo revisé como siete u ocho veces la primera vez y luego pasó por otras tres personas para su corrección. En el caso de El Poder de la Oscuridad (Los Hijos de los Dioses II), recuerdo que lo escribí revisando más a menudo los capítulos, lo que me ahorró trabajo cuando lo acabé. Pero luego pasó de nuevo por dos de las personas que habían intervenido en el anterior y posteriormente, otras tres personas (incluyendo Joan Adell, el editor de Nova Casa Editorial) corrigieron el manuscrito.

Y en el caso de Landeron, aparte de que era una reescritura de un manuscrito anterior, igualmente pasó por dos personas más el editor después de que yo lo revisase unas cuantas veces.

¿Conclusión? Sí, es un proceso largo, costoso en tiempo y complejo. Pero al final se agradece y mucho. Hay que dar al lector un trabajo terminado de calidad en el mayor grado que seamos capaces.

  ¿Crees que es importante el papel de los editores, correctores, etc. en todos estos procesos?

Creo sinceramente que un editor, un corrector, un ilustrador, incluso un responsable de marketing y comunicaciones (llamémoslo “agente” en caso de que no sea en una editorial) tienen una visión comercial más objetiva que la que los “padres de la criatura” podamos tener. A nosotros, obviamente, nos encanta lo que hemos escrito y siempre será maravilloso. Pero nunca viene mal que alguien nos ponga los pies en la tierra o nos diga: “quizá esto sería más conveniente hacerlo así”. Es cierto que, al final, puede ser que tú tengas la última palabra, y es lo que debería ser puesto que la novela, de entrada, es del autor… Pero los consejos profesionales son muy valiosos, sobre todo a largo plazo y para futuros proyectos.

  ¿Has tenido experiencias similares en la publicación de tus diversos libros?

Reconozco que la primera vez, como es lógico, fue la que más costó y la que más esfuerzo me supuso a nivel personal. Pero es cierto que una vez que empiezas a empujar, llega un momento en que notas cómo la cosa empieza a rodar más o menos sola e incluso ves que te contestan más editoriales que cuando no has publicado o no has hecho nada en este mundillo.

Como comentaba antes, creo que he tenido suerte pero también debo decir, modestia aparte, que he sudado sangre para sacar a mis “peques” adelante y que tengo mucha gente a la que agradecer su apoyo en muchos sentidos.

  ¿Estás contenta con el resultado obtenido, en la publicación de tus libros?

De momento sí. Creo que la cosa está yendo como tiene que ir y, aunque el primer año me desanimaba más porque creí que todo iba a ir más rápido (es lo normal, creo que no soy la única a la que le pasa) poco a poco te das cuenta de que esto es un viaje de larga duración y que no hay prisa por llegar arriba. Que lo realmente guay es lo que te va pasando por el camino y la gente que te vas encontrando.

  Y por último, ¿qué consejo darías a escritores que todavía no han publicado?

Que tengan paciencia, que no lo dejen y que aunque parezca que el mundo editorial es un enorme monstruo que nos quiere comer, nada más lejos de la realidad. Es cuestión de dar con buena gente y no lanzarse a la primera de cambio. Todos queremos sacar adelante nuestra obra, sea como sea, pero actualmente existen muchas formas de hacerlo, no todas pasan por una editorial… Pero eso sí: aunque no nos guste a veces que nos digan determinadas cosas, un consejo profesional será una piedrecita más sobre la que apoyar nuestra futura carrera como escritores.

La podéis encontrar en:

Twitter : @PdeVeraOficial

Web : http://pauladevera.weebly.com/

Paula de Vera – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #4

Crónicas de una bruja universitaria de Silvia Serret

Paula de Vera – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #4

novedades de septiembre de escarlata ediciones

Newer post

There are 2 comments

    1. Devoradoradelibros

      ¡Hola Paula!

      Agradecida estoy yo por que quisieras participar en este pequeño proyecto que tengo entre manos, ¡muchísimas gracias otra vez!

      ¡Un abrazo!

Post a comment