Nuevo proyecto, ¿Qué sabemos sobre la edición de un libro?

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la presentación de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo, y es que ¿nunca os habéis hecho la pregunta de cómo se produce el libro que estáis leyendo? Personalmente creo que hay muy poca información la cual podamos manejar personas que no sabemos mucho del tema, por internet podemos encontrar información técnica al respecto, pero nada que nos explique de una forma que entendamos todos, cómo se hace un libro, y mucho menos las impresiones de los propios autores.

Pues yo os voy a intentar traer todo eso a partir de este proyecto, a partir de ahora todas las semanas (o por lo menos eso espero), vais a tener una entrevista con las impresiones de muchos autores, autopublicados, publicados mediante editorial, etc. Espero que os guste mucho, y que a vosotros, autores que queréis publicar y buscáis referencias, espero que os pueda servir de ayuda.

La entrevista de hoy viene de la mano del escritor, y corrector Alex von Karma, que nos ofrece un poquito de información adicional que quizás muchos no sabemos, ya que él mismo cuenta con la doble experiencia como autor y como integrante de una editorial, espero que la disfrutéis.

1561630210_c0735a4a42_o

 

  Me imagino que no habrá una fórmula mágica pero, ¿que características tiene que tener una novela para ser elegida por una editorial?

Principalmente tiene que ser una obra que encaje en la línea editorial, por ejemplo, sería absurdo entregar un poemario a una editorial de libros de Derecho. Luego, una vez seleccionada, habría que demostrarle por qué ha de escoger nuestra novela y no la del resto, vendría a ser algo así como «la pepita de oro» de la criba.

  Si es escogido, ¿cual es el siguiente paso?

Negociar el contrato, por supuesto, muchas veces hay autores que por desconocimiento o cegados por la ilusión firman cualquier cosa, hay que tener mucho cuidado y que nos expliquen absolutamente todo a lo que estamos accediendo.

  ¿En qué consiste el proceso de edición de un libro?

El proceso de edición, de forma sencilla, abarca todos los procesos: desde la selección del original hasta que se toma la determinación de qué hacer con ella (de continuar el proceso habitual, se prosigue con el proceso de publicación). Este proceso incluye la revisión del editor, la corrección, maquetación…

  ¿Cuánto dura aproximadamente?

Depende de la editorial: hay algunas que pueden tener un libro preparado en un mes y otros que, por el contrario, pueden demorarse hasta un año (o más).

 ¿Sufre muchos cambios la novela durante este proceso?

Depende del estado en el que se encuentre el editor con el original, y lo que el autor permita que se toque su obra. Es importante que el autor comprenda que el editor no intenta acabar con su estilo ni que desprecie su primer original, ¡van en el mismo barco! Así pues, si el autor es sabio, comprenderá los cambios que el editor le propone.

 ¿De qué trata el proceso de diseño?

El proceso de diseño abarca desde la creación de la maqueta (diseño interno) hasta la cubierta del libro. No podemos olvidar que somos superficiales, y lo que nos entra por los ojos determina en muchas ocasiones que decidamos comprar el libro o pasar de largo por la estantería. Un buen diseño es vital.

 ¿Cómo es el proceso de producción de un libro?

Una vez acabado el diseño y generado un PDF de impresión, se le facilita a la imprenta deseada, donde nos extenderán un ferro o prototipo del libro (es decir: imprimen un ejemplar) para que comprobemos la calidad acordada, que el paginado es correcto, el ancho del lomo, el tamaño de las solapas… Una vez dado nuestro beneplácito, se procede a la impresión.

 ¿Cuánto suele durar este proceso?

Depende de la prisa que lleves y la cantidad que haya que imprimir. Hay imprentas muy bondadosas que te hacen un hueco lo antes posible para que los tengas en los plazos que tú habías pensado. Hay que recalcar que esta parte recibe todos los retrasos que han generado las otras partes del proceso de edición, restándole un tiempo muy valioso si vamos con prisa.

 ¿Cuándo sale definitivamente el libro a la venta?

En el momento en el que el editor lo da de alta en la plataforma del ISBN. El libro ya tiene adjudicado «su DNI» y el distribuidor puede recibirlo. Normalmente hay que dar un tiempo de unas semanas (o un mes) para que el distribuidor pueda empezar a moverlo en las librerías. Otra alternativa es que la propia editorial lo ofrezca desde su página web o librerías online, en ese caso, el libro sale en cuanto ellos lo determinan.

 A partir de la salida a la venta, ¿qué papel juega la editorial?

Vital. Ahora es cuando la editorial tiene que hacer un esfuerzo en esa carrera para que la promoción sea la adecuada. Solo basta con ver cómo hay buenos títulos que apenas llegan a los lectores por falta de una buena campaña de comunicación y viceversa: títulos totalmente insulsos que llegan a todos los puntos de venta.

  ¿Cómo llegan los libros a las librerías?

Hay varias formas: puede llegar por el distribuidor (que sirve de enlace entre el editor y el librero) o, si no se dispone del servicio, a través de depósitos en las librerías por parte de la editorial.

 ¿Se informa habitualmente a los autores de los niveles de ventas de libro?

Depende de lo que haya firmado en el contrato. Hay ocasiones en las que solo conoce los números una vez al año y otras que lo hace de forma semestral.

 Como escritor, ¿cómo fue el proceso para ti?

Fue algo de lo que aprendí muchísimo, no era mi entorno profesional en aquel entonces y estuve en buenas manos que me aconsejaron en todo momento. Un lujo.

 ¿Se ve con mucha diferencia este proceso ahora que eres editor y has fundado tu propia editorial?

Procuro disipar al principio todas esas dudas que el autor novel tiene miedo a consultar y explicar absolutamente todo (aunque no esté obligado a hacerlo), es una tranquilidad para mí y una muestra de transparencia para que el autor vea cómo tenemos que trabajar. Tal y como comentaba antes: vamos en un mismo barco y tenemos que navegar juntos durante mucho tiempo.

 ¿Qué consejos le darías a esos escritores que quieren publicar y enviar sus novelas a las editoriales?

Que no desesperen, que no se den por vencidos y sigan trabajando. Todos conocemos novelas que fracasaron al principio (o fueron rechazadas) y más tarde fueron reconocidas. Cada novela tiene su tiempo y, si ahora la han rechazado, quizá no sea el suyo.

Otra consejo que me gustaría comentar es que el autor debe tener un punto de vista equilibrado sobre su novela. Hay muchos autores que piensan que serán el novelón del año, me alegra tanto optimismo, pero he visto a muchos autores sumidos en la más profunda tristeza por esas expectativas tan altas. Las obras son nuestros hijos, ¿para qué padre su hijo es feo? ¡Para ninguno! Sabemos que tienen sus virtudes y sus defectos, y sabemos hasta dónde pueden llegar.

Y como último consejo: que corrigiesen las obras y se ciñesen a los requisitos de presentación. ¡Qué lástima sería que una buena obra se perdiese por erratas, faltas de ortografía, problemas en el estilo… o por no haber mandado el resumen que pedían!

Si eres un autor, y quieres colaborar en el proyecto, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto o a través de mis redes sociales, ¡tu experiencia puede ayudar a otros!
Nuevo proyecto, ¿Qué sabemos sobre la edición de un libro?

Hierro y Seda de Violeta Otín

Nuevo proyecto, ¿Qué sabemos sobre la edición de un libro?

Novedades del mes de abril de Escarlata ediciones

Newer post

There are 5 comments

  1. Té con pastas y encuentros literarios

    ¡Hola!

    Me parece un proyecto de lo más interesante, ya que no todos conocemos cómo funciona el proceso de creación de una novela desde que se termina de escribir hasta que los lectores las tienen en sus manos.

    Me ha encantado la entrevista.

    Un beso.
    Criss

  2. Aria

    Pero yo aun no entiendo el precio tan elevado en los libros, que alguien me lo explique, te recomiendo preguntar a la autora Moruena Estringana, ella ha tenido muchos problemas hasta poder publicar sus libros o la editorial Vanir, que se creo para una sola saga, la verdad es que me pareceria interesante leer la entrevista con estas dos opciones, aunque se que no es sencillo esto de conseguir entrvistas para el blog, animo, a mi me gusta mucho esto de saber de donde viene lo que compramos.

    Un beso.

    1. Devoradoradelibros

      ¡Hola!

      Intentaré conseguir estas entrevistas, ya que me parecen puntos de vista muy interesantes.

      Un abrazo.

  3. Will

    Greetings! I’ve been following your web site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout
    out from Porter Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic job!

Post a comment