La regresión Modigliani de Pablo Mateos

¡Hola a todos!

Empezamos el 2016 con mucha fuerza, lo he estado comentando por las redes sociales, pero por si acaso para que no os olvidéis, os cuento un poquito por aquí. Vamos a aumentar las veces que publicamos, es decir, subiremos dos días a la semana, en concreto los miércoles y los domingos, y esto empezará a ser vigente a partir del miércoles que viene.

Y ahora, vamos a la reseña, hoy os traigo, La regresión Modigliani de Pablo Mateos, una novela basada en hechos reales.

    La regresión modigliani
Ficha técnica
Título: La regresión Modigliani
Autor: Pablo Mateos
Editorial: Editorial Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9115-805-9
Edición: Primera edición(Noviembre 2015)

El mismo día que en Nueva York se bate el record de cifra de ventas por un desnudo del pintor Amedeo Modigliani, al otro lado del mundo, en el pueblo catalán de Cerdanyola del Vallès, cambia drásticamente la vida de Cristina. Con tan solo 17 años debe dejar su acomodada existencia y enfrentarse a todos sus miedos. Acompañada por un joven psicólogo policial y una sabia terapeuta desentrañará, con la ayuda de la regresión, los enigmas que la envuelven, las causas de los trágicos sucesos que ha experimentado con su corta edad y su estrecha relación con la amante secreta del último artista maldito de París. La investigación de un asesinato, la búsqueda de un cuadro perdido de incalculable valor…Una trepidante obra, inspirada en hechos reales, que profundiza en el enigma de la vida después de la muerte y en como nuestras experiencias pasadas pueden afectar a nuestro presente.

La historia que se nos presenta en esta novela, es una historia interesante, que da la información dosificada, lo cual hace que el interés del lector aumente conforme van pasando las páginas.

Una novela difícilmente se sustenta con una única línea argumental, en este caso, las tramas secundarias que utiliza el autor en esta novela, tienen lógica y aunque a veces parezca que no están relacionadas a primera vista entre sí, a lo largo de la historia vamos viendo como se van relacionando unas con otras. Creo que no nos dejan obtener una visión global y completa de toda la historia, dado que da unos saltos en el tiempo bastante bruscos, pero creo que ahí radica la tensión de esta novela, dado que esos saltos en el tiempo se producen, crea una tensión y un interés al lector que hace que quieras seguir sin parar de leer, a ver que pasa con ciertos personajes. Bajo mi punto de vista, este hecho hace más interesante la historia, a pesar de que las explicaciones vayan poco a poco progresivamente apareciendo a lo largo de la novela.

El punto clave de toda novela, son los personajes, todos son diferentes entre sí, a pesar de compartir cosas, tienen un desarrollo totalmente visible y coherente a lo largo de la historia, y tanto los principales como los secundarios tienen unas motivaciones claras y contundentes, las cuales se pueden ver claramente, tanto en sus reflexiones como en sus actos. Los personajes para resultar interesantes tienen que tener un mundo interior rico, claro y lógico, en este caso los personajes tienen un mundo interior así, coherente y rico. Todo personaje, debe enfrentarse a unos obstáculos, para que la tensión del lector siga a raya, en este caso, cumple totalmente su función, están muy bien diseñados, y por lo tanto sirven para mantener la tensión de la historia.

El conflicto, no se queda atrás en cuanto a importancia, es el pistoletazo de salida que hará que la aventura que corren los personajes tenga o no fuerza como para enganchar al lector y que devore el libro hasta el final. Es suficientemente atrayante en este caso, no queda del todo claro desde el principio, dada la estructura del libro, (está estructurado en varias épocas, con lo cual hace saltos en el tiempo), las fuerzas implicadas en este conflicto, no están del todo equilibradas, pero bajo mi punto de vista creo que le da un punto de interés al libro, y te hace querer más.

El clímax o resolución del conflicto, tiene que ser intenso. Es el momento cumbre de la obra, y tiene que estar a la altura del resto de la novela. Cumple las expectativas, y resuelve de una manera rotunda y convincente todos los problemas que se van planteando a lo largo de la historia.

Otros puntos a tener en cuenta, son el punto de vista, la narración en tercera persona que hace el autor, hace que la lectura sea fluida y quizás no adquiera el dramatismo total que necesita esta novela, pero se acerca bastante.

El escenario, el lugar y el tiempo, dos cosas que se necesita que tengan una relación espacio/tiempo totalmente lógica y coherente con la historia y los personajes, y en este caso es totalmente correcta, el autor ha sabido llevar muy bien esa relación, ya que como he dicho antes el libro tiene saltos de tiempo, y no es fácil hacerlo correctamente.

Por último, pero no menos importante, el estilo y el lenguaje de la obra, creo que es correcto en ambos casos, en primer lugar el estilo, el autor utiliza oraciones fluidas y correctas, no es repetitivo y eso hace que para el lector le sea mucho más sencilla y fluida la lectura; en el caso del lenguaje que ha dotado a los personajes, es bueno, es decir, cada personaje tiene una voz, un estilo, son diferentes y cada uno se caracteriza en algo.

Como veis, es un libro sencillo e interesante, que si tenéis un ratito debéis leer.

La regresión Modigliani de Pablo Mateos

Calendario de Adviento literario

La regresión Modigliani de Pablo Mateos

Novedades literarias de enero

Newer post

Post a comment