Isaac Pachón

¡Hola a todos!

Buenas y cafeteras tardes (aunque no apetezca demasiado café, debido al calor que está haciendo), hoy por fin volvemos de estas pequeñas vacaciones con muchas ganas, acabados todos mis exámenes, y hecha mi matrícula (sí, lo tenía que decir perdonad, pero estoy pletórica, después de haberme preparado unas pruebas de acceso durante meses, y que finalmente haya salido todo bien, hace que lo quiera gritar a los cuatro vientos) ya puedo dedicarme totalmente a este pequeño rinconcito que es tan importante para mi. 

Y no podía volver de otra manera mejor que con una nueva (y última) participación en el #BBTCosasqueescribí, y diréis que soy algo pesada, pero es que este libro de relatos tenéis que leerlo sí o sí, y para acaba de convenceros de que debéis leerlo, hoy os traigo una entrevista al mismísimo Isaac Pachón, por si no lo sabíais, autor de Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café. Y os aseguro, que después de leer esta entrevista, y conociéndolo un poquito más, como nos deja conocerlo en esta, estoy segura de que no podréis resistiros a comprar un ejemplar de Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café.

Os puedo asegurar que tratar con Isaac (permíteme que te tutee si estás leyendo esto), ha sido un auténtico placer, tratar con autores como él, tan agradables y tan a disposición de todos los que hemos participado en este Book Tour, os aseguro que es una auténtica delicia. Estoy muy agradecida y muy contenta de haber participado en esta magnífica iniciativa para dar a conocer el libro de relatos de Isaac. Ha sido un verdadero placer, y espero volver a leer cosas de este autor en breves.

Y ahora si que sí, os dejo a solas con Isaac Pachón, espero que disfrutéis mucho de un buen café a su lado.

IMG_3022

 

  ¿Desde cuándo escribes?

Pues desde hace unos diez años. Empecé a escribir con 28 o 29. Mi creatividad hasta entonces salía por la punta de un lápiz, me dedicaba a dibujar.

  ¿Qué te impulsó a ello?

Ver que los lectores se emocionaban con mis escritos. Esto me motivó a seguir escribiendo con mayor asiduidad para crecer como escritor y al mismo tiempo poder ofrecer nuevas historias a los lectores.

  ¿Tienes algún proceso creativo?

Sin duda el ritual del café es mi proceso creativo, aunque la música o el teatro son grandes fuentes de inspiración para mí. Pero siempre termino delante de una página en blanco con las ideas calientes y el café frío.

  ¿Por qué decidiste publicar un libro de relatos, y no desarrollar una novela?

El género del relato es muy versátil, hoy eres un amante celoso y diez páginas más tarde te conviertes en un anciano que espera con resignación la llegada de su muerte. No descarto la novela, por supuesto, pero el relato te ofrece la posibilidad de esos cambios de registro en cada historia que te aportan y enriquecen mucho para iniciarte en la escritura.

  Tengo que reconocer, que el título de tu libro me llamó mucho la atención desde el primer momento, ¿porqué decidiste poner este título?

En primer lugar pensé en llamarlo “Bellini”, como uno de los relatos que aparecen en él, pero mi vena más comercial me dijo que no. Entonces busqué un nexo de unión entre todas las historias y apareció ante mí esa taza de café al lado de la hoja en blanco. Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, pensé. Y así fue.

  ¿Qué te llevó a autopublicar?

Probé suerte con muchas editoriales y algún que otro agente, enviando el manuscrito (o parte de él) por correo electrónico y la respuesta fue inexistente o, en el mejor de los casos, negativa. Dado que ya tenía experiencia en esto de autopublicar, lo vi claro y decidí entrar con todo.

  ¿Te dedicas única y exclusivamente a la escritura? Si no es así, ¿es difícil compaginar con tu trabajo actual?

No es así. Yo me dedico a una rama muy distinta de la editorial. Instalar pavimentos de madera o vinilo es mi día a día. Es un trabajo muy físico y bastante duro, con lo cual se hace complicado compaginar. Pero querer es poder, aunque no siempre se pueda.

  ¿Tienes nuevos proyectos entre manos? Si es así, ¿podrías darme algún pequeño adelanto?

Por motivos de tiempo, en estos momentos se me hace difícil escribir historias extensas y lo que hago es plasmar sentimientos en mi moleskine cuando entra la madrugada. Tengo la firme intención de publicar estos textos de prosa poética a principios del próximo año. Creo que quedará algo muy bonito y con mucho sentimiento.

  ¿Cómo ha afectado a tu vida la publicación de tu libro?

Sin duda, de manera positiva. La gente me felicita por los resultados obtenidos (en ventas y repercusión). Disfruto de momentos que antes no había vivido, como entrevistas para prensa o radio. Aunque también afecta negativamente ya que puedes prestar menos atención a amigos y familia. Autoeditar, con todo lo que conlleva, es algo muy sacrificado. Pero vale la pena.

  Esta es una pregunta que me encanta hacer a todos los autores, porque creo que así podemos conoceros un poquito más, ¿qué libro o autor recomendarías? (no tiene por qué ser solo uno)

Tokio Blues de Murakami, es el último libro que he leído y me gustó. Es un escritor que entiende los sentimientos a su manera, y con muy poco te hace sentir mucho.

  ¿Crees que Internet ha cambiado la forma de escribir actual?

Sí. La escritura era accesible para muy pocos antes de existir Internet. Ahora todo es más cercano y se puede escribir sobre cualquier tema, por banal que parezca, y de una forma sencilla.

  Y por último, ¿qué consejo darías a la gente que suele escribir, pero que por vergüenza o temor no intentan mostrarlo o publicarlo?

Que lo valoren, que seguro que hay alguien “allí afuera” que está deseando leer sus historias. Fuera vergüenza, fuera miedo y a publicar. Hay muchas vías, pueden empezar por un blog, como hice yo, así rompen el hielo y empiezan a conocer las impresiones de lo s primeros lectores de una manera muy fácil.

Dónde encontrarle:

Twitter e Instagram: @pachon_isaac

Isaac Pachón

Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café de Isaac Pachón

Isaac Pachón

BookTag: -Cosas de verano-

Newer post

Post a comment