Donde lloran los dragones de Ismael Contreras

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Donde lloran los dragones (en el título del libro tenéis el enlace de compra), de Ismael Contreras, con vuestro permiso, voy a darle las gracias al autor por brindarme el ejemplar en papel firmado, y por llevar a cabo el reto que me llevó a leer este libro. 

Antes de analizar y reseñar el libro, tengo que decir que me ha sorprendido bastante, no me esperaba que me enganchara tanto el libro y, puedo decir que es una de las mejores lecturas del mes de enero (sí, ya sé que estamos en febrero, pero he tardado más de lo que quería en hacer esta reseña, así que por esa razón es una de las mejores lecturas de enero). Ahora sí que sí, os dejo con la reseña de este libro de fantasía.

    Donde lloran los dragones de ismael contreras
Ficha técnica
Título: Dónde lloran los dragones
Autor: Ismael Contreras
Editorial: Editorial Nazarí
ISBN: 978-84-943947-1-3
Edición: Primera edición(abril 2015)

Soy el espectro, la sombra y el enigma.

No hay palabras bellas que describan mi historia, ni actos que merezcan ser recordados. Aquí no hay héroes de leyenda, ni princesas que merezcan ser salvadas. No hay canciones que alivien el dolor de mi alma, ni melodías que apacigüen al dragón. Viví muerto y luché desarmado. Llamé insensatos a todos los que vieron luz en este mundo podrido. Taché de estúpidos a los que se enamoraron. Vagué por lugares donde el viento aún susurra mi nombre entre lamentos. Abrigué mis entrañas con la más densa oscuridad, pues nadie conoce tan bien como yo el significado de la palabra rencor.

Si aún no vivís en las sombras, acercaos. Os hablaré de lo que queda cuando el corazón se rompe; cuando se repudia el amor. Acercaos, os hablaré de lo que queda, cuando no queda nada.

La historia que nos presenta el autor con esta novela, la encuentro muy interesante, la estructura en dos partes dentro del propio libro, (Primer y segundo libro), bajo mi punto de vista gracias a esto hace ver que la historia está bien diseñada, ya que la diferencia en dos partes bastante diferentes en cuanto a contenido. Creo que no deja grandes lagunas, sí deja incógnitas, pero dada la intencionalidad del autor a hacer otro libro con algunos de los personajes de este libro como protagonistas, creo que deja las incógnitas justas y necesarias para crear expectación, y dejar al lector con ganas de saber más sobre algunos de los personajes. No creo que se ofrezca demasiada información, creo que el autor sabe mantener muy bien la tensión de la historia en todo momento, si es cierto que la primera parte la pueden considerar un poco más densa algunas personas, este caso no ha sido el mío, pero creo que el autor ha estado muy acertado, ya que de esta manera podemos conocer mucho más a Aidan, el protagonista de la novela.

En cuanto a la trama, como siempre digo, una novela, bajo mi punto de vista, difícilmente se puede sustentar de una única línea argumental, se necesitan varias tramas secundarias que sustenten y expliquen el porqué de  los acontecimientos de la principal. En este caso, las tramas tienen lógica y son claras, no todas están relacionadas entre sí directamente, pero conforme el libro va avanzando se puede observar que indirectamente sí están relacionadas entre si, gracias a esto nos permiten obtener una visión global de lo que ocurre en la historia. Creo que todas y cada una de las tramas explican perfectamente y hacen muy interesante la historia, con lo cual hace que el lector mantenga la tensión y la expectación suficiente a lo largo de toda la novela.

Los personajes son uno de los ejes centrales de esta novela. El autor, con gran maestría, ha introducido una cantidad importante de personajes relevantes a lo largo de la novela, personalmente no es una cosa que me llamara la atención en un principio, pero finalmente me ha gustado ya que hacía bastante dinámica la lectura, aunque tengo que decir que me quedé con ganas de saber más información, y conocer un poquito más de algunos de los personajes que aparecen en la historia; personalmente creo que este echo haría que estuviera más completa. Creo que todos los personajes, sobre todo el protagonista, Aidan, el cual parece aparentemente que no tenga una evolución real, tienen un desarrollo lógico y visible a lo largo de toda la novela. Disponen de unas motivaciones claras, las cuales concuerdan con sus pensamientos y tienen un mundo interior bastante rico.

Los personajes deben enfrentarse a unos obstáculos para mantener la tensión a lo largo de toda la historia, en este caso, cumplen a la perfección su función, están bien diseñados y hacen que el lector se enganche más a la lectura.

El conflicto es el pistoletazo de salida, que hará  que la aventura que corren los personajes tenga , o no, la suficiente fuerza como para enganchar al lector. Personalmente, creo que queda bastante claro desde el principio, y que las fuerzas implicadas en este conflicto están equilibradas. Es suficientemente atrayente, ya que a pesar de que queda bastante claro desde un principio, el autor va dosificando la información, cosa que hace que el lector esté atento a los acontecimientos.

El clímax de la obra, es necesario que la resolución del conflicto sea intensa para que sea un final redondo, es el momento cumbre de la obra. Y en este caso, cumple perfectamente las expectativas, resuelve de forma convincente, rotunda y satisfactoria los problemas que se han ido plateando a lo largo de la historia.

Otros puntos a tener en cuenta son, en primer lugar el punto de vista, el cual creo que es acertado, ya que gracias a eso nos introduce en la historia de una manera progresiva y completa. Además, de que gracias a este, la historia adquiere el dramatismo justo y necesario.

Hay dos aspectos básicos en toda obra literaria, que no debemos dejar a parte, y son el lugar y tiempo donde se desarrolla la novela, en este caso, la relación espacio-tiempo dentro de la obra creo que es correcta, aunque en esta novela no lo considere lo más importante, ya que en este tipo de género, creo que es necesario que los personajes estén bien labrados, lo que personalmente, creo que ha logrado el autor. No puedo dejar de nombrar y de felicitar al autor, por el fantástico mundo que ha creado para esta historia, Coraterra, creo que es muy completo y que está muy logrado, y que gracias a esta ambientación, el lector se ve arrojado a pasear junto con los protagonistas de esta historia en todo momento.

Y por último, pero no menos importarte, tengo que hacer mención al lenguaje y el estilo, creo que son correctos y hacen amena la lectura, el autor, no ha hecho repeticiones continuas, lo cual hace que la lectura sea fluida y no se haga pesada.

Por lo tanto, solo puedo decir, que realmente recomiendo este libro, y que no os lo podéis perder, porque os va a sorprender tanto como a mi y no os podréis despegar de sus páginas.

Donde lloran los dragones de Ismael Contreras

Sorteo especial: Bienvenida la primavera(nacional)

Donde lloran los dragones de Ismael Contreras

Novedades literarias Círculo rojo mes de Marzo

Newer post

There are 2 comments

  1. Bea

    Pedazo de reseña Mery! Si te soy sincera (bueno y ya lo sabes) a mi tampoco se me hizo densa la primera parte, la segunda mucho menos, vamos, con toda la acción que tiene esta parte final me fue imposible dejar de leer. Pero si que conozco quien aún está leyendo el libro (no está en nuestro grupo) y dice que le parece pesado, y es algo que no entiendo…en fin, que me ha encantado tu reseña 😉
    Por cierto…Aquí me parece que falta algo jajajajajaja, ya hablaremos tu y yo!
    Un besito

  2. Elefante en la Red

    Ay, qué raro se me hace no leer(o ver) una puntuación numérica.
    Aun así, creo que has dejado bastante claro qué es lo que piensas de esta novela. Si ya le tenía ganas esto las incrementa.

    Tengo que felicitarte por la estructura y la precisión de la reseña. Ójala pudiese tener yo las ideas tan claras a la hora de escribir sobre una de mis lecturas. Aish.

    ¡Besos!

Post a comment