Diego Ojeda

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una entrevista que sabemos que os va a encantar, como podéis ver hoy os hemos traído al fantástico Diego Ojeda, el cual nos habla un poquito sobre su nuevo libro, sus nuevas giras, sobre sus nuevos proyectos y un poquito de él, para poder conocerle mejor y saber un poco más de él.

Este artista forma parte de una oleada de nuevos poetas y poetisas polifacéticos, los cuales, a parte de la poesía, son portadores de arte en todos los sentidos, desde el arte de la pintura, como el arte de la música, en el caso de Diego Ojeda, con los cuales podemos complementar perfectamente los versos de sus libros, pudiendo deleitar todos nuestros sentidos. Queremos agradecerle a Diego Ojeda que nos haya respondido a nuestras preguntas y que nos haya atendido en todo momento con mucho cariño, y ahora, ¡os dejamos con la entrevista a este magnífico poeta!

Diego Ojeda (1)

  ¿Qué te llevó a escribir poesía?

Supongo que lo mismo que a casi todas las personas que escriben. Sentía cosas por dentro que de alguna manera necesitaba exteriorizar, casi como algo terapéutico. Necesitaba plasmar en un papel mi forma de ver el mundo, las relaciones, el amor, lo que me pasaba por dentro.

  Eres poeta y cantautor, ¿qué fue primero?

Se podría decir que fue casi a la vez. Yo escribía todas esas cosas de las que hablaba antes y “aporreaba” mi guitarra intentando poner melodía a las palabras, y así fueron creciendo ambos mundos y, a la vez, diferenciándose, matizándose.

  ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial?¿Y en el musical?

La verdad es que siempre me ha ido un poquito mejor con la poesía, ahora parece que se va igualando. Yo empecé con la autoedición prácticamente porque nadie apostaba por mí, hasta que en este año Espasa decidió apostar por mi último trabajo y por primera vez no he tenido que hacer todo el trabajo que conlleva el proceso de publicación de un libro yo solo. En el mundo musical pasa un poco lo mismo, siempre he sido un artista independiente y no me quejo, al final he conseguido vivir de lo que me apasiona y ahora sólo quiero seguir trabajando como he hecho hasta ahora para seguir creciendo.

  Te has adentrado en el mundo de la música y el de la escritura, ambos mundos muy difíciles, pero ¿en cual crees que hay más posibilidades de triunfar?

Bueno… es cierto que se venden muchísimos más libros que discos, pero se compensa con los conciertos. Yo creo que la clave del “éxito” es que lo que haces conecte emocionalmente con la gente que lo escucha, ese momento es mágico.

  Hace muy muy poquito has publicado un libro (Siempre donde quieras), ¿qué esperas con él?

No espero nada, nunca espero nada, simplemente hago mi trabajo de la manera más profesional, dejándome la vida en ello y que venga lo que tenga que venir. Sí es cierto, como comentaba antes, que es la primera vez que hay un equipo de personas remando en la misma dirección para que mi trabajo llegue a toda la gente posible, eso es liberador, estoy contento.

  ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

Bueno, ahora mismo más que en nuevos proyectos estoy inmerso en el momento de exposición, de presentación de las últimas cosas que he hecho. En junio y julio estuve presentando “Siempre donde quieras” en diferentes ciudades y ahora hago lo mismo con el disco que lo acompaña: “Amerizaje”. Ya he presentado en Madrid, Sevilla y Zaragoza y antes de que cierre el año estaré en Las Palmas de GC, Tenerife, Alicante, Murcia, Salamanca, en Querétaro, DF y Puebla, estos dos últimos recitales, y en Valencia. Y ahí paro hasta marzo que arranco la segunda parte de la gira, aunque haré un único concierto en Alcalá de Henares el 30 de enero, y pasaré al menos por otras ocho ciudades españoles e intentaré volver a Latinoamérica.

  ¿Tienes algún proceso creativo?

No sé si llamarlo proceso… y si hay uno solo. A veces me viene una idea a la cabeza y en cuanto tengo un momento la plasmo en un papel o con la guitarra. En la mayoría de las ocasiones me gusta escribir en aeropuertos, aviones, trenes, autobuses… .

  ¿Te dedicas única y exclusivamente a la música y a la poesía? Si no es así, ¿es muy difícil compaginarlo con tu trabajo actual?

No, además de la música y la poesía hace un par de años, creé una editorial (Alsari), desde enero se pasó a llamar Frida Ediciones. En un principio publicaba a amigos y compañeros de profesión por echarles un cable, porque se lo merecían. Ahora ya ha tomado una forma más concreta y profesional y hemos formado un equipo para poder funcionar de la manera adecuada, para ayudar a los autores y a sus publicaciones de la mejor forma posible. A veces es duro, trabajo mucho y a una velocidad de vértigo, pero procuro buscar mis momentos para cuidarme y tener una cierta estabilidad.

  ¿Cómo ha afectado a tu vida la publicación de tus diversos libros y discos?

Pues son todo cosas positivas, he conocido a gente maravillosa, recibo mucho cariño y veo que hay a gente que lo que hago les hace felices, eso es increíble.

  ¿Crees que internet ha cambiado la forma de escribir actual?

No estoy seguro de si fue antes el huevo o la gallina, pero desde luego que hay muchos escritores que ahora hacen su trabajo de una manera diferente a hace años, yo mismo, por ejemplo. Cambios en la forma de escribir ha habido siempre entre generaciones, probablemente internet haya influido pero creo que hay otros factores. Lo que sí ha cambiado radicalmente ha sido la forma de transmitirlo, de difundirlo y eso es maravilloso.

  ¿Qué libro o autor recomendarías?¿Por qué?

La amplitud de una nevera americana de Pedro Andreu. Y lo recomiendo porque Pedro es un escritor superlativo, va directo al estómago, al corazón y todo con una forma de escribir bestial.

  ¿Que consejo le darías a la gente que suele escribir pero que por vergüenza o temor no lo enseña o no intenta publicarlo?

Pues si es por vergüenza o por temor les diría que se olviden de eso, nunca te pueden frenar la vergüenza o el temor. Lo que sí les diría es que se lo tomen con calma, que lean mucho, que escriban mucho y sobre todo que escriban verdades, que cuando escriban nunca piensen en la gente que luego va a recibir su trabajo, que se centren sólo en lo que les nace de dentro.

Dónde encontrarle

Facebook
Twitter
Instagram
Web

Diego Ojeda

La chica que no sentía emociones

Diego Ojeda

Amor y virtud de Rolly Haacht

Newer post

Post a comment