Crónicas de una bruja universitaria de Silvia Serret

Ficha técnica
Título: Crónica de una bruja universtaria
Autor: Silvia Serret
Editorial: (Autopublicación)
ASIN: B015UVOKZ4
Edición: Digital. Primera edición (2015)

Barcelona, hoy en día. Tina es una universitaria corriente con los mismos intereses que cualquier otra chica de 18 años: salir de fiesta, conocer chicos y abrir algún libro de vez en cuando. Su vida no ha sido un camino de rosas, pues apenas tiene recuerdos de sus padres y hace solamente tres meses que su abuela ha fallecido, sumado al lamentable hecho de que el único chico del que ha estado enamorada le ha roto el corazón.

Un día descubre que tiene un don que comienza a darle muchísimos quebraderos de cabeza y en su vida irrumpe un elenco de variopintos personajes: un mago de ojos penetrantes y sospechosas intenciones que la sigue a todas partes, una estrafalaria profesora de griego que insinúa que es una bruja, un apuesto profesor de latín, unos becarios muy frikis y una exótica comunidad circense.

Cómo he dicho al principio del post, esta novela me sorprendió bastante, pero no gratamente. Empecé la novela con muchas ganas, ya que la portada me llamó muchísimo la atención, y seguidamente su sinopsis me enganchó, parecía que iba a ser una novela novedosa, algo de aire fresco y diferente, y sobretodo amena y ligera, cosa que, desde mi experiencia no fue así.

Empiezo con los personajes, los cuales son el punto clave de toda novela. En un principio, la protagonista me llamó mucho la atención, Tina, una joven universitaria a la cual empiezan a  sucederle cosas un tanto extrañas, bajo mi punto de vista, no tiene un desarrollo claro a lo largo de la novela, y tampoco veo que tenga unas motivaciones claras, en algunos casos estas rallan lo infantil incluso, cosa que dificulta bastante la lectura. En cuanto a los personajes secundarios, creo que los trata de una manera muy superflua, y a parte de Tina, no llegamos a conocer a ningún otro de los personajes que aparecen en la obra, hay cambios muy bruscos en la personalidad de algunos de estos, sin ningún tipo de motivo aparente, lo cual hace que desconcierte al lector. En general tanto el personaje principal, como los secundarios me han parecido un poco planos y cargados de tópicos (esto último tengo que decir que me ha desagradado bastante).

Los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar los personajes de la novela son interesantes, me ha encantado la manera que tiene de introducir la magia en la novela y los personajes, cosa que creo que es realmente difícil, ya que se trata de una novela ambientada en la ciudad de Barcelona. Bajo mi punto de vista, ha conseguido que fluyera de una manera bastante natural, cosa que dista mucho de ser.

Una novela difícilmente se puede sustentar con una única línea argumental, en este caso la trama secundaria nos permite obtener una visión global de lo que ocurre en la historia. Explican la historia pero no sé si llegan a hacerla completamente interesante y enganchar al lector del todo.

El conflicto, el pistoletazo de salida que hace que la aventura que corren los personajes tenga o no fuerza, creo que queda bastante claro desde un principio, y podemos identificarlo rápidamente, personalmente creo que el ritmo que ha tenido la novela ha sido un poco descompensado, es decir al principio de la novela, cuando se plantea el conflicto el cual hace que  los personajes se embarquen en una aventura, es un poco lento y más tarde, llega a un punto en el cual sucede todo demasiado rápido, con lo cual cuesta asimilar los sucesos, y esto dificulta la lectura.

El clímax o resolución del conflicto, tiene que ser intenso. Es el momento cumbre de la obra, y tiene que estar a la altura del resto de la novela. Personalmente pienso que no cumple para nada las expectativas, el final me ha resultado un tanto infantil e inesperado. Como punto a favor, tengo que decir que la autora cierra la trama de esta historia, dejando abierta lo justo la trama para continuar la historia de Tina.

Otros puntos a tener en cuenta, son el punto de vista, la narración en tercera persona que hace el autor, esto hace que se conozcan más cosas de la protagonista, pero aun así apenas se profundiza lo cual hace que la historia sea ligera.

El escenario, el lugar y el tiempo, dos cosas que se necesita que tengan una relación espacio/tiempo totalmente lógica y coherente con la historia y los personajes, y en este caso es totalmente correcta.

Por último, pero no menos importante, el estilo y el lenguaje de la obra, creo que es correcto en ambos casos, en primer lugar el estilo, el autor utiliza oraciones fluidas y correctas, no es repetitivo y eso hace que para el lector le sea mucho más sencilla y fluida la lectura; en el caso del lenguaje que ha dotado a los personajes, es bueno, es decir, cada personaje tiene una voz, un estilo, es decir, son diferentes.

Bajo mi punto de vista, se nota que es la primera novela de esta autora, y que hay cosas que corregir. Espero que en los próximos libros solucione esos problemas, ya que es la primera parte de una trilogía.

¿Y vosotros, habéis leído este libro?¿Qué os ha parecido?

BookTag: -Cosas de verano-

Paula de Vera – Proyecto ¿Qué sabemos sobre edición? #4

Newer post

There are 4 comments

1. Eva

Hola preciosa. Ya sabes mi opinión con esta novela, y también pienso que hay muchas cosas que corregir y otras que suenan un tanto inconexas… pero espero que Silvia las vaya corrigiendo en sus siguientes obras. Yo no creo que lea la continuación, porque ni si quiera fui capaz de terminar el libro, pero esta obra tendrá sus lectores y sus público, de eso no hay duda.

Abrazos 🙂

1. Devoradoradelibros

¡Hola bonita!

Si, la sé muy bien y como ves, la comparto completamente contigo. Yo también espero que la autora los corrija, porque sería una pena, creo que la historia tiene potencial pero no creo que actualmente la tenga bien enfocada.
      Yo lo dudo, también. Creo que tuve suficiente Valentina con esta lectura.

Un beso

2. Maria ML

Hola! yo lo lei y lo terminé y, la verdad, todavia me pregunto cómo… Creo que tiene bastantes fallos, a la historia le falta agilidad, acción y que los personajes tengan algo de coherencia.Peeero todo el mundo es libre de escribir y publicar lo que quiera. Seguro que, como dice Eva, gustará a otra gente. Besos!!

1. Devoradoradelibros

¡Hola!

A mi me agobió un poco, pero no suelo dejar ningún libro sin terminar, así que como una campeona lo acabé jajaja
      Por supuesto que tiene que tener público, como todo en este mundo, pero a pesar de tener público creo que tiene muchos fallos y que debería cambiar cosillas. La historia planteada de otra manera, hubiera estado mucho más completa.

¡Muchas gracias por pasarte!

Un beso