Como las hojas en otoño de Abenaura González

¡Hola a todos!

¿Cómo lleváis vuestra semana? Espero que estupendamente, y que siga así el resto de semana. Hoy os traigo una historia de amor (para variar, sé que estoy subiendo mucha literatura romántica últimamente, os aseguro que la próxima, cambio de género) pero no sólo de un amor, si no de dos. Y es que, ¿nunca os habéis planteado la posibilidad de que una persona se pueda enamorar de dos personas a la vez? Pues este libro nos transporta a las Islas Canarias, de la mano de Daisy y sus historias de amor.

Hoy os hablo de un libro que es idóneo para estas fechas, ya que ya ha llegado el otoño, hoy os traigo, Cómo las hojas en otoño, de Abenaura González. La cual es otra de las valientes, que autoeditan sus propios libros, y quiero desearle suerte en esta cruzada que es el mundo editorial.

    como-las-hojas-en-oton%cc%83o
Ficha técnica
Título: Cómo las hojas en otoño
Autor: Abenaura Gonzákez
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9126-489-7
Edición: Primera edición

 

 

¿Qué harías si tu corazón estuviese partido en dos?

Daisy es una chica que cursa bachillerato y que mientras estudia, lucha por cumplir todos sus sueños. Su vida es muy normal, hasta que se ve en la situación de tener que decidir su camino, lo que ella no sabe es lo que le depara el futuro, las personas que están en él y ni siquiera, las personas que se le irán en su lucha.

Adéntrate en estas páginas, en un libro hechizado de amor, tristeza, comprensión, aventura, sexo, desahogo, desamor y sobre todo magia.

En este caso, nos encontramos con una historia romántica, como ya he dicho anteriormente, pero aquí la autora intenta introducirnos una realidad que a muchas personas puede atormentarles, y es el estar enamorado de dos personas a la vez. Hay muchas personas que esto no lo conciben como tal, es un tema de debate que da para largo y tendido, pero aquí no estamos para debatir (al menos hoy, quizás más adelante… No quiero adelantar acontecimientos 😉 ), estamos para analizar esta novela. Una cosa que no me ha gustado, es la dependencia de los hombres que tiene la protagonista, esto lo desarrollaré más adelante. 

Una novela difícilmente se sustenta con una única línea argumental, en este caso, la historia no lleva líneas argumentales adyacentes, ya que se centra mucho en el personajo principal, del que luego hablaré. El hecho de que la autora no haya utilizado tramas secundarias,  hace que, personalmente, se me haya hecho pesado de leer en algunas ocasiones.

El punto clave de toda novela son los personajes, todos son diferentes entre sí, a pesar de compartir cosas, tienen un desarrollo totalmente visible y coherente a lo largo de la historia, y tanto los principales como los secundarios tienen unas motivaciones claras y contundentes, las cuales se pueden ver claramente, tanto en sus reflexiones como en sus actos. Los personajes para resultar interesantes tienen que tener un mundo interior rico, claro y lógico, en este caso los personajes, no puedo decir que sean completos, ya que en mi opinión quedan cosas por pulir e información por dar en cuanto a los personajes en general.

Daisy, la protagonista de esta historia, empezamos a conocerla en la etapa más joven de esta, hasta llegar a una madurez temprana, vamos viendo su evolución a lo largo de toda la novela. Si bien me pareció una novela muy juvenil al principio, ya que la protagonista, a pesar de ser adolescente, tenía comportamientos de niña y muy contrarios a lo que decía, que eran reflexiones profundas. Por otra parte, una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es la dependencia de los hombres que tiene la protagonista, es decir, en mi opinión, me gusta que  trate el tema del poder enamorarte de dos personas a la vez, pero no que se dote a la protagonista de ese tipo de dependencia, esa necesidad imperiosa de estar con algún hombre, se me ha hecho bastante tedioso de leer. Con respecto a los personajes masculinos y coprotagonistas de esta historia, podemos observar que a penas los conocemos a fondo cuando acabamos la historia y es una pena porque creo que sería estupendo poder conocer más a ambos.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que no cobran mucha importancia en esta novela, por lo tanto no nos ayudan a conocer el panorama que se establece en la novela ni a obtener diferentes puntos de vista.

Todo personaje, debe enfrentarse a unos obstáculos, para que la tensión del lector siga a raya, en este caso, cumple totalmente su función, están correctamente diseñados, y por lo tanto sirven para mantener la tensión de la historia.

El conflicto, no se queda atrás en cuanto a importancia, es el pistoletazo de salida que hará que la aventura que corren los personajes tenga o no fuerza como para enganchar al lector y que devore el libro hasta el final. Es suficientemente atrayente en este caso, es interesante y cautivador, cosa que no es sencilla de lograr. Las fuerzas implicadas en este conflicto están equilibradas. En este punto tengo que aclarar que este conflicto se da de una manera temprana en la novela.

El clímax o resolución del conflicto, tiene que ser intenso. Es el momento cumbre de la obra, y tiene que estar a la altura del resto de la novela. Cumple las expectativas, y resuelve de una manera rotunda y convincente todos los problemas que se van planteando a lo largo de la historia.

Otros puntos a tener en cuenta, son el punto de vista, la narración en primera persona que hace el autor, hace que la lectura sea fluida y adquiera el dramatismo total que necesita esta novela.

El escenario, el lugar y el tiempo, dos cosas que se necesita que tengan una relación espacio/tiempo totalmente lógica y coherente con la historia y los personajes, y en este caso es totalmente correcta. Aunque personalmente me hubiera gustado que la autora hubiera descrito de una manera más detallada los escenarios que nombra en la novela.

Por último, pero no menos importante, el estilo y el lenguaje de la obra, creo que es correcto en ambos casos, en primer lugar el estilo, el autor utiliza oraciones fluidas y correctas, no es repetitivo y eso hace que para el lector le sea mucho más sencilla y fluida la lectura; en el caso del lenguaje que ha dotado a los personajes, es bueno, es decir, cada personaje tiene una voz, un estilo, son diferentes y cada uno se caracteriza en algo. Aunque este apartado es correcto, tengo que hacer un apunte, y es que a pesar de que la novela está ambientada en las Islas Canarias, hay ciertas palabras, o dichos, que no se entienden correctamente, ya que son muy autóctonos y el lector de otras zonas no lo comprende bien.

En resumidas cuentas, puedo decir que es una novela que recomendaría, para un ratito libre que se tenga y quiera una novela amena y con mucho drama.

Gracias a la autora por el ejemplar.

Como las hojas en otoño de Abenaura González

El corazón de Osiris de Cristina Gener Jorge

Como las hojas en otoño de Abenaura González

Novedades literarias de LXL editorial

Newer post

Post a comment