Clara Peñalver

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una nueva entrevista, después de todo este tiempo sin subir, cómo podéis ver ha sido un parón para darle una imagen totalmente nueva y mejorada al blog, contamos con nuevas secciones en las cuales podréis ver los títulos de todos libros que alberga este blog, por otra parte, otra de las secciones novedosas es vuestra sección, en la cual podréis encontrar los relatos, fotos, etc que nos hayáis mandado y descubrir los relatos, fotos, etc de otras muchas personas, otra novedad es que tenéis un formulario de contacto con el cual podéis hacernos las cuestiones que queráis, o poneros en contacto con nosotros por cualquier otro motivo, queremos estar todo lo que podamos a vuestro alcance, también nos podéis contactar por cualquiera de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y por último antes de presentaros a la fantástica protagonista de esta entrevista, queremos disculparnos en parte por el parón en el blog y redes sociales, y por otra parte daros las gracias por leernos.

Y ahora si que sí, empezamos con la estupenda Clara Peñalver, motera, promotora de un nuevo método de trabajo llamado la habitación sellada y autora de Sangre, su primer libro, y creadora de la fantástica Ada Levy, a la cual le tenemos especial cariño por todos los buenos ratos que nos ha hecho pasar, que es protagonista de sus dos últimos libros: Cómo matar a una ninfa y El juego de los cementerios, de este último tendréis la reseña próximamente, con esta increíble entrevista empezamos una nueva etapa en este blog y queremos dar las gracias a Clara por haber aceptado que le hiciéramos estas preguntas, y ahora si que sí, ¡os dejamos con la entrevista!

Clara peñalver2

1.¿Desde cuándo escribes?

Siempre que me hacen esta pregunta me vienen a la mente dos momentos especiales de mi vida. El primero, fue cuando me regalaron mi primer diario, con nueve años, y me volqué en sus páginas buscando el desahogo que una niña de nueve años, con los típicos problemas de esa edad, puede necesitar. El segundo, a los trece años, cuando me di cuenta de que lo mío no era la poesía (demasiado mala con los versos) y comencé a experimentar creando pequeñas historias.

2.Todas tus novelas están situadas en Granada ¿Por qué?

Porque Granada es una ciudad de novela. Todo en ella te invita a crear historias: la piedra y el agua, sus estrechas callejuelas, sus rincones mágicos y algún que otro lugar secreto. Pero lo más importante, sin lugar a dudas, es su gente, la multiculturalidad que emana de la ciudad, sus distintos tonos de piel y su mosaico de idiomas. Granada es una urbe diminuta con olor a pasado y aroma a especias, capaz de inspirar a músicos, artistas y escritores.

3.¿En que te inspiraste para llevar a cabo Como matar a una ninfa y El juego de los cementerios?

Ésa es una pregunta un poco difícil. Las novelas de Ada Levy son el resultado de un número indeterminado de detalles pero supongo que, si tuviera que decantarme por algo, os diría que lo que más ha inspirado estas historias han sido mis viajes en moto, los miles de kilómetros de carreteras, de ciudades y de cementerios, cargados de nuevas experiencias, de imágenes fascinantes y de gente diferente. Aunque también tendría que destacar lecturas variopintas que, casi sin darme cuenta, iban plantando pequeñas semillas que, más tarde, al germinar, acabarían configurando las tramas principales de las novelas. Y paro aquí porque, si sigo, seguro que comienzo a hablar de sonrisas espontáneas en la barra de un bar, del lejano sonido de un claxon o de cualquiera de esas cosas que ponen mi mente a funcionar.

4.¿Cómo surgió Ada Levy?¿Va a seguir teniendo aventuras como en las dos novelas que protagoniza?(Tenemos que confesarte que a nosotros nos encantaría que siguiera teniendo estas aventuras peligrosas a la par que graciosas)

Ada Levy surge de un modo muy especial. Yo pretendía que sus novelas me ayudaran a crecer como escritora y necesitaba a un personaje muy imperfecto para ir haciéndolo madurar a la vez que yo cumplía con mi objetivo. Para eso necesitaba identificarme mucho con el personaje (de ahí que sea motera y que viva mis propios viajes) y también necesitaba un perfil de personaje con el que me divirtiera escribiendo. El resultado fue Ada, cuyos atributos (lo confieso) fueron apareciendo casi espontáneamente.

Y en cuanto a si habrá o no más historias, la respuesta es SÍ. En teoría, la siguiente novela de Ada debería publicarse después del verano, pero el exceso de trabajo no me ha permitido entregar el manuscrito a tiempo, así que vamos a tener que esperar a principios de 2016 para verla en las librerías. Sólo adelanto una cosa: se ha perdido un muerto y alguien tiene que encontrarlo.

5.¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Por suerte, tengo muuuuchos proyectos en mente y no todos relacionados con la escritura. El año que viene, si todo va bien, tendré varias publicaciones, tanto de adultos (la pequeña Ada, la niña de mis ojos), como en el ámbito infantil, donde seguiré trabajando con las emociones y con las pequeñas mentes de colores. También hay alguna que otra cosita para televisión, de la que no puedo hablar hasta octubre de este año y, bueno, espero poder encontrar tiempo para descansar y para los amigos y la familia, que últimamente lo estoy echando mucho de menos. 

6.¿Qué es y cómo surgió la Habitación Sellada?

La Habitación Sellada es mi método de trabajo. Cuando me llamaron de Penguin Random House, tuve un gran ataque de inseguridad, me sentí muy chiquitita al lado de tanto autor consagrado y, buscando perfeccionar mi escritura, le pregunté a mi editora si ella me aconsejaba hacer algún tipo de curso de escritura. Ella me respondió que no me lo recomendaba porque ya tenía mi marca personal definida, me propuso que leyera mucho y que intentara aprender de los mejores: mis autores favoritos. Por supuesto, eso no hizo que siguiera teniendo miedo y, como estoy rodeada de psicólogos, comencé a hacer un montón de cursos relacionados con la mente y sus posibilidades. Poco a poco, después de descubrir cosas nuevas para mí como la programación neurolingüística, el coaching, la relajación en imaginación o la hipnosis, fue naciendo mi propia forma de trabajar, enriquecida por los textos sobre narrativa y, cómo no, por mis autores favoritos. En resumen, podríamos decir que la Habitación Sellada es una mezcla de herramientas que me facilitan el proceso de escritura.

7.¿Actualmente sigues impartiendo clases de tu proyecto la Habitación Sellada?

En este momento he tenido que dejarlas un poco apartadas porque, de golpe, me he encontrado con un montón de proyectos a los que no me he podido negar. De hecho, entre esos proyectos, se encuentran publicaciones basadas en el método y dirigidas a los más peques porque, para mi sorpresa, mi forma lúdica de trabajar ha tenido mucho éxito en el ámbito infantil. Hace unos meses salió a la venta “Cuentos para educar con inteligencia emocional”, un libro que no es más que una fábrica de cuentos que nace de mi experiencia en campamentos infantiles lúdico-creativos y, en breve, me pondré con el siguiente libro en el que el juego, la creatividad y las emociones se convierten en los protagonistas. Espero poder retomar pronto mis clases de escritura creativa con adultos porque, sin duda alguna, enseñar es la mejor forma de aprender.

8.¿Cómo abordas los problemas con los que te encuentras en tu asesoría creativa?

Creo que la asesoría creativa es una de las partes de mi trabajo que más me gustan y divierten. La forma en la que abordo los “problemas” depende de la persona que tenga delante porque cada cabeza funciona de un modo diferente y, por tanto, cada cabeza necesitará una solución distinta. Muchas veces es tan sencillo como cerrar la boca y escuchar. En otras ocasiones, sobre todo en mentes tremendamente ordenadas, lo que funciona es romper un poco los esquemas a través del juego y de técnicas más desenfadadas. Y, a veces, en mentes más laxas y despreocupadas, hay que jugar con una de cal y otra de arena: algo de organización y mucho refuerzo positivo. Creo que el truco es romper la estructura para, luego, volver a recuperarla. Salirse de uno mismo, mirar el problema desde fuera y, una vez solucionado, volver a meterse en su propia piel.

9.¿Te apasiona ayudar a las personas que acuden a tu asesoría creativa?

Me apasiona jugar con una mente creativa y ayudarla a avanzar. Me apasionan las cabezas imaginativas y lo que ocurre dentro de ellas, disfruto desentrañando su lenguaje y aportando parte de mi experiencia para ayudar a superar bloqueos grandes y pequeños. No os imagináis lo gratificante que es ver cómo, después de varias sesiones, la historia que se negaba a salir, al final, fluye sin más. 

10.En tu asesoría creativa, ¿has encontrado alguna gran historia?

Sí, en concreto, la de una chica que quería contar la fascinante historia de su abuelo. No tenía ni idea de por dónde empezar y, al final, encontró un modo súper original de enfocarlo. Esa será una grandísima historia porque la capacidad narrativa de esta chica estaba a la altura del reto que se había propuesto.

11.¿Qué autor recomendarías?¿Por qué?

No puedo recomendar a un solo autor porque mis autores de cabecera suelen ir cambiando. Puedo nombrar varios libros a los que siempre acabo regresando:

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll: libro que, lo confieso, me tiene un poco obsesionada.

El estrangulador, de Manuel Vázquez Montalbán: novela que descubrí gracias a Manuel Alonso Ródenas. Gracias a él, Vázquez Montalbán se ha convertido en uno de mis autores preferidos.

Sin noticias de Gurb y El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza, porque, simplemente, son geniales.

– La saga de Sookie Stackhouse, de Charlaine Harris, porque son novelas muy sencillas y divertidas, de esas que no te hacen pensar.

– La saga de Scarpetta, de Patricia Cornwell, porque su narración en primera persona y la construcción de sus personajes me atrapan con mucha facilidad.

El club de la lucha, de Chuck Palahniuk, porque es una novela magistral.

12.¿Qué consejo le darías a la gente que suele escribir, pero que por vergüenza no lo enseña o no intenta publicarlo? 

Creo que, ante todo, mostraría mi mayor respeto. Hay mucha gente que, aunque parezca mentira, escribe para sí misma. No obstante, si se trata de pudor, sí realmente hay deseo de publicar, mi consejo es que jamás dejemos de intentar cumplir nuestros sueños. Hay una cosa que tengo muy clara y es que, cuando sea mayor, no quiero arrepentirme de no haber intentado hacer algo que era muy importante para mí. Yo quiero poder mirar atrás y decir: si no lo conseguí, no fue por mí.

 

Dónde encontrarla:

www.clarapenalver.com

Clara Peñalver

NUEVA SECCIÓN, ¡VOSOTROS SOIS LOS PROTAGONISTAS!

Clara Peñalver

La chica que no sentía emociones

Newer post

Post a comment