CARLOS MIGUEL CORTÉS

Inauguramos la sección de entrevistas con alguien muy especial, Carlos Miguel Cortés o como muchos lo conoceréis @TuristaEnTuPelo!

Primero hablaremos un poco de él, y seguidamente os dejo con las preguntas que le hicimos; se autodefine como un adicto a Twitter, al calor humano y a explorar, nunca como poeta; se dedica a la fotografía, su cámara ha llegado a ser un apéndice de él mismo, la cámara no podía esconderla pero su libreta y boli los había mantenido escondidos donde hasta ahora nadie los podía ver, y tenemos que darle las gracias que se haya decidido a mostrarlos porque ha sido un placer poder leer un trocito de él. Pertenece a una tanda de nuevos poetas (Marwan, Diego Ojeda, Pablo Benavente, Elvira Sastre, son algunos de estos nuevos escritores), los cuales han vuelto a poner la poesía de moda, es un género que se ha ido adaptando a los tiempos, ahora fotografiamos versos, tuiteamos fotos y lo compartimos con el mundo. Manteniendo la esencia de la poesía han creado una nueva generación de esta y esto es motivo de celebración.

image1

   1-¿Que te llevó a escribir poesía?

 Escribo desde muy pequeño, alrededor de los doce años. Al principio comencé porque quería enamorar a una chica de mi clase, y como no era el más alto, ni el más guapo, ni el que más corría, ni el que metía más goles de la clase, pues decidí probar a escribir para ella. Evidentemente, no funcionó. Pero me quedé con la sensación que me produjo escribir, lo liberado que me sentí, y ya no pude parar.

   2-¿Tienes algún tipo de proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?

   Aveces se te ocurre una idea que desencadena todo y a veces sentarte del ordenador a escribir es lo que hace  que se te ocurran ideas. La verdad es que no tengo un proceso creativo nada fijo. Depende también de dónde me pille.

  3-¿Cuáles son los criterios a partir de los cuales corriges las sucesivas versiones de un poema?

No soy muy de corregir y de retocar mucho los textos o poemas. Casi siempre me salen del tirón, y rara vez les cambio la estructura. Las correcciones suelen ser gramaticales y de concordancia.

  4-¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?

 No. Directamente los leo en recitales y los comparto con la gente. Si algo que he escrito me gusta mucho mucho, sí que lo comparto con algún amigo, para ver si es cosa mía o de verdad es bueno. Pero eso no suele pasar a menudo…

  5-¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?

Para mí. Disfruto escribiendo y creo que es la mejor manera de escribir.

  6-¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Continuar con la gira de recitales, seguir los domingos de entrevistas en el Aleatorio, y estoy empezando a escribir textos nuevos y ya guardándolos por si me da por publicar, dentro de muchos meses, un segundo libro.

  7-¿Cómo ha sido tu primera experiencia en el mundo editorial?

Muy buena. La verdad es que yo no he tenido que ir detrás de ninguna editorial para que me publiquen, y eso ha ayudado a que todo sea más fácil. Tuve tres ofertas editoriales antes de aceptar publicar con Noviembre, así que soy muy afortunado en ese sentido.

   8-¿Crees que Internet ha cambiado la manera de escribir actual?

No, creo que ha cambiado la manera de publicar. Ahora hay muchas editoriales que buscan en Twitter a gente interesante para ir a por ellos y ofrecerles sus servicios.

   9-¿Qué libro o autor contemporáneo recomendarías? ¿Por qué?

 Recomendaría a Pedro Andreu. Me parece uno de los mejores poetas de esta generación, y con una madurez y altura poética que no tenemos los jóvenes que estamos publicando ahora. Su poemario “Anatomía de un ángel hembra” es una delicia.

  10-¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?

Totalmente. Es el comienzo. Creo que casi todo el mundo comienza escribiendo para desahogarse. Luego hay un proceso que también me parece muy interesante, que es cuando empiezas a experimentar escribir desde la ficción, es decir, cosas que no sientes en ese momento, o incluso que ni piensas. Creo que ese proceso es parte de madurar como escritor.

   11-¿Qué recomendarías hacer a toda esa gente vergonzosa que escribe pero que nunca ha mostrado a nadie nada de lo escrito?

Que la vergüenza nunca ha abierto puertas.

 Queremos agradecerle que nos haya contestado a las preguntas y haya sido tan amable con nosotros, para nosotros ha sido un placer que nos diera esta entrevista!

Dónde encontrarle:

Twitter(personal): https://twitter.com/TuristaEnTuPelo

Twitter(Intranerso): https://twitter.com/Intranerso

Facebook: https://www.facebook.com/TuristaEnTuPelo

Facebook(Intranerso): https://www.facebook.com/intranerso

Instagram: @TuristaEnTuPelo

Dónde encontrar su libro:

La Casa del Libro: http://www.casadellibro.com/libro-intranerso/9788494399701/2571862

Si queréis el libro firmado por el mismísimo autor, podéis encargárselo a él mismo pidiéndolo en turistaentupelo@gmail.com, ahí también obtendréis más información si la solicitáis.

 

 

CARLOS MIGUEL CORTÉS

Intranerso de Carlos Miguel Cortés

CARLOS MIGUEL CORTÉS

Deja en paz a los muertos de J.R. Barat

Newer post

Post a comment