Amor y virtud de Rolly Haacht

¡Hola a todos!

Por fin volvemos a nuestra rutina de publicar los domingos (por problemas técnicos hemos tenido que publicar hoy lunes, perdonad) y a traeros todas las novedades literarias que llegan a nuestras manos.

Volvemos a la normalidad con una reseña muy especial, hoy os traemos Amor y virtud de Rolly Haacht, y hablamos de especial, por que así hemos considerado esta colaboración, la autora del libro, es una autora que se ha autoeditado el libro, ha hecho el diseño de la portada, etc. es decir, ella ha hecho todo el trabajo que ha estado en sus manos, y nosotros valoramos muchísimo ese trabajo, por qué creemos y sabemos, que es un trabajo muy costoso de llevar a cabo, y por eso queremos estrenar de nuevo la sección de reseñas con esta novela.

Al final de la reseña os dejamos el link de compra del libro y os explicamos en el caso de que seáis de Valencia como adquirirlo.

     Rolly Haatch Amor y Virtud
Ficha técnica
Título: Amor y Virtud
Autor: Rolly Haatch
Editorial: Add Editorial
ISBN: 978-84-606-8899-0
Edición: Segunda edición(Septiembre 2015)

 

 

Se sentó en uno de los cómodos sofás con uno de los libros que había empezado hacía semanas. Le había llamado mucho la atención uno de los capítulos, y no hacía más que releerlo. Trataba acerca de las virtudes cardinales, y según decía, Platón había establecido cuatro virtudes para la estabilidad del alma. Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia. Cuánto más leía, más deseaba saber. Leía y releía las frases más importantes y las descripciones de las virtudes, y se preguntaba si ella sería capaz de completar las cuatro… 

 Aparentemente puede parecer una novela más, del género juvenil en la cual sucede una historia de amor, pero está muy lejos de ser eso, es una historia profunda, en la cual los presenta una multitud de situaciones en las cuales nos podríamos ver nosotros mismos. Desde un principio es una historia que crea interés y engancha al lector, parece que va a ser una historia predecible, pero nos sorprende con cada nuevo capítulo, es decir la novela está muy bien diseñada, y nos ofrece desde el primer momento una historia interesante.

Una historia difícilmente se sustenta con una única línea argumental, y esta novela no nos ofrece ni una ni dos, si no hasta cuatro tramas principales, lo cual no es sencillo de llevar, pero en este caso, la autora lo ha sabido llevar muy bien, complementándola correctamente con unas tramas secundarias que nos permiten obtener una visión global de lo que ocurre en la historia, todas las tramas tienen su lógica, su porqué y no se dejan cabos sueltos, teniendo en cuenta que no es una novela autoconclusiva, que está pendiente de una segunda parte por ahora y que obviamente necesita un final algo abierto para dar pie a esa segunda novela. Las tramas están totalmente relacionadas entre sí, se complementan muy bien unas con otras y son totalmente necesarias en la historia, sin unas no se comprenderían otras, y viceversa, con lo cual explican perfectamente la historia, y la hacen más interesante dándonos datos indispensables para la comprensión total de la novela.

Me ha llamado mucho la atención, el desarrollo que han tenido los personajes a lo largo de la obra, me parece que la autora ha sabido llevar esto con mucha maestría, a pesar de ser su primera novela publicada a gran escala, todos tienen un desarrollo visible y comprensible en la historia, además de un mundo interior muy rico, no son personajes simples, disponen de unas motivaciones claras y lógicas, acordes a su pensamiento interior, cada uno con una personalidad muy marcada y diferente a la del resto de personajes principales, lo cual hace que sean muy interesantes y atractivos para el lector. Otra cosa importante para los personajes, son los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar, para mantener la tensión del relato, en este caso cumplen su función a la perfección, lo cual completa totalmente al personaje.

En cuanto al punto de conflicto, el cual, por así decirlo, es el punto de partida en el cual la historia empieza a ser más interesante, cuando empiezan las “aventuras”, en esta novela tengo que decir, que bajo mi punto de vista, se da desde el primer momento, desde ese momento engancha al lector, y queda muy claro desde el mismo principio del libro, creo que es un punto a su favor, además de eso, las fuerzas implicadas en este conflicto, están equilibradas y son coherentes y atrayentes, creo que tiene bastante fuerza y es bastante completo en este aspecto.

La resolución de este conflicto necesita ser intensa, esto hace que el final, el momento cumbre de la historia tenga que cumplir con las expectativas, y sinceramente, aquí se ven completamente cumplidas, la autora resuelve la historia de una manera convincente y rotunda, todos esos problemas que se han ido planteando a lo largo de la novela, obviamente dejando un final un poco abierto ya que como he dicho antes, va a tener una segunda parte, con lo cual no puede tener un final totalmente cerrado.

El punto de vista que adquiere la obra es genial, y creo que si hubiera optado por utilizar otro punto de vista se hubiera equivocado. El echo de que los personajes hablen en primera persona, creo que le añade el dramatismo necesario a la historia. El punto de vista del personaje es crucial, para que el lector pueda sentir mayor empatía con el personaje, y que el propio personaje adquiera el dramatismo que necesita para que el lector consiga engancharse completamente a la historia.

Ningún libro es perfecto y este no iba a ser la excepción, a pesar de que roza bastante esa perfección, bajo mi punto de vista. Mi única pega para este libro, sería la descripción y la situación de los espacios, en general la relación espacio-tiempo de la obra es totalmente correcta y coherente con la historia, pero me ha faltado un poco más de descripción y detalle en esa situación de los personajes en momentos indicados, creo que no está tan completa como debería.

Y por último, pero no menos importante, está el lenguaje y el estilo que ha utilizado la autora, creo que ambos son bastante limpios y, que la autora ha tenido mucho cuidado a la hora de utilizarlo, obviamente el lenguaje depende mucho de los personajes, el escenario, el punto de vista, etc. pero creo que en este caso es el correcto, ya que muchas veces se comete el error de que todos los personajes suenen o se expresen de la misma manera, lo cual es un error grave, bajo mi punto de vista ya que le quita toda la personalidad al personaje. En este caso tanto el lenguaje como el estilo están muy logrados y gracias a esto la lectura es muy amena y limpia.

Es un libro que recomendaría sin duda, ya que es muy completo, es un libro que a pesar de ser tildado de novela juvenil, creo que trata unos temas bastante duros, y  por lo tanto es un libro que te hace reflexionar sobre muchos aspectos. En resumen, un gran libro que no podéis no leer alguna vez.

Aquí os dejo el enlace de compra: http://www.addeditorial.com/98-amor-y-virtud-9788460688.html /

Y si sois de Valencia, podéis poneros en contacto con nosotros vía mail (podéis utilizar nuestro formulario de contacto), o vía nuestras redes sociales, Twitter, Facebook o Instagram, y nosotros a su vez nos pondríamos en contacto con la autora, de esta manera el precio del libro sería de 12€.

Amor y virtud de Rolly Haacht

Diego Ojeda

Amor y virtud de Rolly Haacht

Entre sonrisas tristes y margaritas apagadas

Newer post

Post a comment